(28 de Octubre del 2019. El Venezolano).- La crisis en el sector salud se agudiza cada día más en Venezuela, según la diputada a la Asamblea Nacional, Amelia Belisario.
En una rueda de prensa indicó este lunes que “el 70% de los hospitales no tienen agua, venimos a denunciar una vez más la emergencia humanitaria compleja que vivimos, hemos tenido denuncias de mujeres pariendo en condiciones inhumanas”.
Sostuvo que no se puede contar con información real sobre lo que ocurre en el sistema de la salud “lo que hace mucho más grave la situación, porque este régimen ha ocultado cualquier cifra de lo que ocurre a nivel nacional”.
“Mientras más quieran ocultar la realidad, evidentemente, lo que ocurre cada día es peor y la desinformación generada por el régimen sobre estas cifras es para tapar su ineficiencia“, dijo.
Lea También: Gremio de enfermería alerta que para final de año “se espera una renuncia masiva en los hospitales”
A su vez recalcó que “la salud en Venezuela está en terapia intensiva, los principales hospitales del país no pueden funcionar con normalidad, todos cuentan con más del 50% de desabastecimiento en insumos y medicinas, y en el interior del país pueden llegar a un 90%”.
Indicó que “el desabastecimiento promedio mensual de insumos es de 36% en quirófanos y de 47% en emergencias. Hoy en día el 70% de los hospitales tienen escasez de agua o servicio intermitente”.
Apuntó que “entre noviembre de 2018 a hoy, han tenido diariamente un promedio de fallas de cuatro horas diarias en el servicio eléctrico, no puede funcionar un hospital sin luz. Se registraron al menos 32 muertes asociadas a apagones entre los meses de marzo-junio en todo el país”.
“Hemos visto videos de mujeres dando a luz sin electricidad, niños del Oncológico Luis Razetti pidiendo que no sea cerrado dicho centro, o el caso del Hospital Universitario de Maracaibo donde falleció un paciente al desprenderse el ascensor del hospital”, señaló.
Hizo un llamado a todos los sectores del país, agregando que “es la única forma de continuar con la presión interna”.
Con información de Sumariun