(18 de octubre del 2019. El Venezolano).- Desde Caracas, Maduro se jactó del triunfo. “¡Victoria en la ONU! (…) Por encima de las amenazas triunfó nuestra diplomacia bolivariana de paz y la libre autodeterminación de los pueblos”, tuiteó.
Cuba, aliada de Maduro, también festejó la “victoria” de Venezuela “a pesar de brutales presiones de Estados Unidos”, en un tuit de su viceministra de Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo.
Nicaragua se sumó, con la vicepresidente Rosario Murillo señalando la “merecida victoria del pueblo bolivariano”.
En contraste, Guaidó dijo que la dictadura recibe una silla “bañada de sangre”, al denunciar el asesinato de un cancejal opositor Rada, aparecido muerto el jueves en Caracas.
Lea también: Pompeo llamó «un ejercicio de hipocresía descarada votación a favor de Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU
“El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro se siente en una silla bañada de sangre producto de la violación de derechos humanos, asesinan a Edmundo Rada”, señaló.
La elección coincidió con la excarcelación en Venezuela de 24 opositores, resultado de la “mesa de diálogo nacional” creada hace un mes entre el gobierno y un sector minoritario de la oposición, informó EFE.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, indicó sin embargo que “todas estas personas quedan con medidas restrictivas a su libertad” y dijo que en Venezuela hay más de 400 “presos políticos”.