(15 de octubre del 2019. El Venezolano).- Nuevamente los caraqueños están padeciendo la falta de suministro de gasolina, por lo que se han originado largas colas en las estaciones de servicio en la capital de Venezuela.
A través de un reportaje de El Universal se conoció que tras un recorrido por varios sitios de Caracas se observó el cierre de algunas gasolineras entre ellos en la zona del suroeste del municipio Libertador donde los trabajadores explicaron que estaban a la espera por la llegada de las gandolas de Pdvsa, que les habían sido prometidas desde hace varios días.
Lea También: ¡Empeora la crisis! Escasez de gasolina afecta a ambulancias en Venezuela
Del lado este de la capital, en algunas estaciones de servicios se registraron colas en las bombas de gasolina que los empleados consideraban de poca preocupación debido a que la fila de vehículos que se iban formando a lo largo de las calles corrían con cierta fluidez.
Por primera vez en Falcón
Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), afirmó que por primera vez las colas para surtir gasolina aparecieron en el estado Falcón.
Indicó que la situación se ha generalizado de manera grave a nivel nacional. “Hay dos factores que agravan el problema de la gasolina en el país: el aumento del contrabando en más de 40 mil barriles diarios, que salen por las zonas fronterizas, y la corrupción, que se ha apoderado de las estaciones de gasolina donde cada vez que se anuncia la llegada de una gandola comienza el negocio entre las policías, funcionarios de la Guardia Nacional y los bachaqueros que cobran en dólares para llenar los tanques de los vehículos”.
“Hasta 10 dólares cobran por 20 litros de gasolina”, dijo. Agregó que a esa situación se suma el envío de unos 80 mil barriles diarios de gasolina a Cuba, que “no son pagados al precio internacional”.
El dirigente petrolero explicó que Cuba es considerada para el gobierno venezolano como mercado interno debido al convenio entre ambos países y por esa razón los buques son considerados como de cabotaje y no como un flete internacional que deberían pagarse en dólares.
Afirmó que en septiembre zarpó un carguero hacia Cuba “con 150 mil barriles de gasolina y 150 mil barriles de gasoil por el que Venezuela recibió 2.130 dólares en vez de 21 millones de dólares”
Gasolina de bajo octanaje
Freites afirmó que la planta catalítica de Amuay es la única refinería que está produciendo la “poca” gasolina en Venezuela de 60 octanaje básico, unos 30 mil barriles diarios de los 100 mil que se requieren para abastecer el parque automotor del país, “con lo cual se agrava aún más la crisis del combustible”.