(10 de octubre de 2019. El Venezolano).- La Organización Internacional de Trabajo (OIT), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exhortó al régimen usurpador a cesar las persecuciones y hechos de violencia cometidos contra los trabajadores sindicales.
La OIT alertó en su más reciente informe actos recurrentes de acoso verbal, seguimiento por parte de las autoridades, asesinatos y actos de agresión física a dirigentes sindicales, sindicalistas y representantes del sector empleador.
El informe advierte sobre daños materiales a sedes de sus organizaciones, los cuales se sostienen y quedan impunes o son insuficientemente investigados; detenciones arbitrarias por parte de los servicios de seguridad, encarcelamiento y enjuiciamiento penal y militar a dirigentes de estas organizaciones; ausencia de consultas efectivas de los aumentos del salario mínimo y las cuestiones relativas al cumplimiento de las obligaciones con la OIT y, en general, a la exclusión del diálogo social.
“La Comisión recibió numerosos alegatos y testimonios, tanto de parte de los querellantes como de organizaciones de trabajadores, denunciando acciones contra dirigentes y organizaciones empleadoras, gremiales y sindicales presuntamente incompatibles con el respeto de las libertades civiles inherentes al ejercicio de la libertad sindical, tales como: violencia física a personas y a sedes; hostigamiento con fines intimidatorios, y persecución judicial arbitraria y sin las garantías del debido proceso”, agrega el escrito.
Al respecto, la agencia de la ONU comprobó la participación de funcionarios del régimen usurpador en hechos violentos. “En algunas ocasiones las acciones denunciadas cuentan con la participación directa de actores estatales. Así, en varias de las manifestaciones que incluyeron declaraciones agresivas escritas y orales y actos de vandalismo participaron agentes del gobierno regional, tales como gobernadores de estado y alcaldes municipales”.