(4 de marzo de 2019. El Venezolano).- Tribunal del régimen madurista le otorgó este libertad condicional bajo medidas de presentación cada ocho días al periodista venezolano Mario Peláez, tras haberle imputado este domingo, sin pruebas, el delito de instigación del orden público.
Peláez fue arbitrariamente apresado, junto a Juan Bautista Mata, Nilson Torres y Víctor Cirios, el pasado 27 de febrero, cuando intentaban cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los detuvieron, les quitaron sus celulares y los entregaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Después de 72 horas detenido, el periodista y jefe de información del diario El Caribazo, fue presentado en un tribunal con competencia en delitos económicos. «La juez declinó la causa y hoy (domingo) es presentado en un tribunal contra el terrorismo», detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Lea también: Régimen madurista ha ejecutado más de 34 detenciones contra periodistas en lo que va de año
Peláez, y los otros tres venezolanos detenidos con él, fueron llevado este 3 de marzo al Tribunal 20 de Control 1° contra el terrorismo, el mismo tribunal inquisidor del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens. Allí les otorgaron libertad condicional con régimen de presentación por el supuesto delito de instigación del orden público.
Periodistas, no terroristas
«La ‘justicia’ de @NicolasMaduro lleva al periodista Mario Peláez, junto a tres personas más, un tribunal contra el terrorismo, a cargo de Carol Padilla, la misma jueza que mantiene preso al diputado @JuanRequesens. #LosPeriodistasNoSomosTerroristas», denunció el SNTP mediante Twitter.
Según el sindicato, no hay nada en las actas que comprometa o vincule al periodista Mario Peláez con actos de terrorismo. «Que sepa el mundo que Maduro ensaya una nueva forma de acoso y silenciamiento contra la prensa», alertó.
El SNTP dirigió un mensaje claro a quien está al frente del proceso judicial injustamente abierto contra el periodista de El Caribazo: «Jueza Carol Padilla, la responsabilizamos de la violación de los derechos humanos que se puedan cometer contra el periodista Mario Peláez»