(10 de octubre de 2019).- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó este jueves lo que consideró como “acusaciones infundadas” de Brasil, luego de que el Ministerio de Medio Ambiente de ese país señalara que las manchas de crudo en sus playas proceden de un barco “extranjero” cargado “muy probablemente” con petróleo venezolano.
“Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del Gobierno brasileño que pretenden endosar a la República Bolivariana de Venezuela y a nuestra principal industria Pdvsa un derrame petrolero que impacta las costas de ese país”, dijo en Twitter el presidente de la petrolera, Manuel Quevedo.
El también ministro de Petróleo de Venezuela consideró además que los señalamientos buscan “profundizar las agresiones unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano”.
En un comunicado, Pdvsa señaló que en sus campos “no existe evidencia alguna de derrame de crudo que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país” y apuntó que tampoco ha recibido reportes de clientes o filiales sobre una posible avería o derrame en las cercanías de las costas brasileñas.
Desde principios de septiembre toneladas de restos de petróleo han llegado a las turísticas playas de los nueve estados que conforman la región nordeste de Brasil, sin que aún se sepa con carácter oficial el origen de las mismas.
Hasta el momento las autoridades brasileñas han recogido alrededor de 130 toneladas de crudo -equivalentes a 500 barriles de petróleo- en distintos puntos del litoral nordestino, que han afectado al ecosistema marino de la región.
Muchas tortugas y aves han sido encontradas en las playas bañadas en petróleo, si bien se desconoce aún el impacto total medioambiental de este misterioso incidente.
El ministro de Medio Ambiente de ese país, Ricardo Salles, dijo el miércoles que las manchas de petróleo que han contaminado al menos 138 áreas del litoral nordeste de Brasil proceden de un “barco extranjero” cargado “muy probablemente” con crudo venezolano.
Las investigaciones puestas en marcha por la petrolera estatal Petrobras y la Marina de Brasil indican que el petróleo encontrado en la costa brasileña tiene la misma composición que el extraído en Venezuela, según filtró el diario ‘O Estado de Sao Paulo’.