(08 de octubre del 2019. El Venezolano).- Alberto Fernández, candidato a la presidencia Argentina, advirtió este lunes que de ganar las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el 27 de octubre, su país saldría del Grupo de Lima, el cual tiene como objetivo buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela
Durante una rueda de prensa junto a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio uruguayo, el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner elogió la postura de Uruguay y México respecto a la crisis venezolana.
“He dicho siempre que me parece que la posición que México y Uruguay tomaron con el tema Venezuela es la posición correcta. Demuestra una enorme dignidad de ambos países para enfrentar un problema que todos vemos”, expresó el favorito para hacerse con la presidencia argentina.
No obstante, añadió que para nadie pasa desapercibido el problema que vive Venezuela por el cual se ha complicado la convivencia política en el país.
“Argentina debe ser parte del grupo de países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”, ratificó.
La salida de Argentina de esta instancia multilateral significaría la perdida de un aliado importante en la lucha que lleva Venezuela para lograr la salida de Nicolás Maduro.
El Grupo de Lima se estableció el 8 de agosto de 2017 en la capital de Perú, tras la denominada Declaración de Lima, donde se reunieron representantes de 14 países para exigir la liberación de los presos políticos, pedir elecciones libres, ofrecer ayuda humanitaria y criticar la ruptura del orden institucional en Venezuela.