(4 de octubre de 2019. El Venezolano).- La disminución del rebaño ganadero es tema de preocupación para la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). La alianza indicó que la producción se encuentra por debajo de los 9 millones de animales cuando la cifra que debería existir es de uno por habitante.
Fedenaga indicó que la demanda de carne pasó de 24 kilos de carne per cápita año a 4 kilos, cifra que, a su juicio, está muy por debajo de lo recomendado por la FAO.
La federación también indicó que lo más preocupante es que esos 4 kilos de carne al año no están distribuidos de manera uniforme, ya que se presume que 80% de la población tiene algún tipo de desnutrición y es sólo un 20 % de la población quien puede adquirir esos productos que están disponibles.
Richard Ramos, directivo de Fedenaga, advirtió sobre la disminución en la producción de leche, aún cuando lo que se está produciendo cubre la demanda, debido a que la población venezolana no está consumiendo leche o productos lácteos.
Liliana Guerrero, una ciudadana consultada, señaló que los altos costos han impedido que productos como pescado o pollo estén en su mesa, la carne es lo que consumen más una vez a la semana y si acaso dos veces a la semana. Para ella no hay sueldo que alcance para adquirir los alimentos necesarios.