(09 de septiembre del 2019. El Venezolano).- El Simposio de Delitos Económicos de la Universidad de Cambridge es el evento más prestigioso de su especie. Durante la primera semana de Septiembre celebró la edición número 37. Como es costumbre, participaron mas de dos mil expertos y autoridades de sesenta países. Las intervenciones se enfocaron este año en la responsabilidad compartida que implica enfrentar los delitos económicos y financieros.
El papel de los medios, la responsabilidad y el riesgo fue abordado por periodistas de varios países, entre ellos, Chris Blackhurst, Michael Ricks, Richard Brooks y Daniela Bowker de Reino Unido; Irene Madongo de Zimbabwe; Atanas Tchobanov de Bulgaria; Anthony Cromier de EEUU y la editora de Cuentas Claras Digital Margarita Woyciechowsky de Tablante por Venezuela, cuya intervención transcribimos a continuación.
El periodismo de investigación en Venezuela: Riesgos y responsabilidad
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó recientemente un rotundo informe denunciando la grave crisis humanitaria y la permanente violación de los derechos humanos en Venezuela.
Después de 20 años de chavismo, la economía de Venezuela está en ruinas, la hiperinflación está fuera de control y el poder adquisitivo de los salarios se ha derrumbado .
Todo comenzó mucho antes de que Estados Unidos y Europa impusieran sanciones a algunos miembros del régimen de Nicolás Maduro por corrupción y tráfico de drogas y, más recientemente, también a Petróleos de Venezuela.
En los últimos años del gobierno de Hugo Chávez, era evidente que un modelo económico fallido y una gran corrupción habían dañado profundamente al país.
Según Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina.
Por su parte, el nuevo Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (Índice CCC) del Consejo de las Américas también colocó a Venezuela en la última posición en América del Sur. Este nuevo índice evalúa la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco.
Investigadores venezolanos estiman el saqueo del país en más de trescientos cincuenta mil millones de dólares desde 2003 cuando Hugo Chávez estableció el control de cambio, considerado el origen de la mega trama de corrupción que arruinó a uno de los países más ricos del mundo.
La red de corrupción que se apoderó de la riqueza de Venezuela se expandió por más de 60 países y está compuesta por funcionarios y militares de alto rango y sus cómplices en el sector privado: tanto empresarios como operadores financieros y banqueros.
Venezuela, un país arruinado por la corrupción y las políticas equivocadas.
Los venezolanos sufren escasez de alimentos y medicinas. Casi el 15 por ciento de su población ha emigrado, creando serios problemas sociales y económicos a las naciones vecinas.
El salario mínimo es de 3 dólares estadounidenses, dinero con el que no se puede comprar ni siquiera un pollo completo.
Con información de cuentasclarasdigital.org