(26 de agosto del 2019. El Veneolano).- El oficialismo venezolano garantizó la próxima temporada de béisbol, pese a sanciones de Estados Unidos que impiden la participación de jugadores de las Grandes Ligas.
“Aquí va a haber béisbol, así tengamos que jugar nosotros”, aseguró Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en la primera reacción oficial a la medida que impacta al deporte predilecto de los venezolanos.
Según el diario Wall Street Journal, los jugadores de las ligas mayores y menores afiliadas a la Major League Baseball (MLB) no podrán competir en Venezuela.
La medida excluye a los jugadores venezolanos en la MLB, quienes podrán competir en la temporada que comenzará el 5 de noviembre, de acuerdo con el Journal.
La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es patrocinada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), objeto a su vez de medidas punitivas del Tesoro estadounidense desde enero, informó EFE.
Lea también: Confederación de Béisbol del Caribe: Estudiamos la situación de venezolanos en la MLB
“Yo le recomiendo a los dueños de los equipos que se inventen una (vía para sortear las restricciones)”, añadió Cabello en rueda de prensa.
Considerado el dirigente chavista más poderoso después del presidente Nicolás Maduro, Cabello culpó de la situación al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.
“Nuestro pueblo sabe que lo que está ocurriendo en Venezuela (…) es por culpa de sectores opositores y de Estados Unidos, que está al frente de los bloqueos y sanciones”, insistió.
Aunque la liga de béisbol de ocho equipos de Venezuela está compuesta principalmente por jugadores nacionales, hay extranjeros actuando regularmente, en especial los prospectos de la MLB que buscan un desarrollo profesional.
La temporada 2019-2020 se disputará en medio de una severa crisis económica, con una hiperinflación proyectada por el FMI en 1.000.000% al cierre de este año.