(13 de agosto del 2025. El Venezolano).- El gobierno de México entregó a 26 presuntos narcotraficantes a la justicia de Estados Unidos, entre quienes figuran miembros de «alto perfil» de los dos principales cárteles mexicanos.
Entre los transferidos se encuentran capos de los Cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, señaló la embajada de Estados Unidos en México. En febrero, Washington designó a esos grupos como organizaciones terroristas, reseñó DW.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló en un comunicado la identidad de los 26 presuntos criminales, a los que señala como responsables de haber introducido a ese país «toneladas de peligrosas drogas, como cocaína, metanfetaminas, fentanilo y heroína».
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró que el traslado «es el más reciente ejemplo de los esfuerzos históricos de la administración Trump para desmantelar a los cárteles y las organizaciones terroristas internacionales».
El documento destaca casos como el de Abigael González Valencia, líder de «Los Cuinis», considerado el brazo financiero del CJNG y cuñado del líder de grupo criminal.
Otro capo de alto perfil es Servando Gómez Martínez, apodado «La Tuta», quien fuera uno de los jefes La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Es considerado entre los responsables de promover una escalada en la violencia y la saña con la que actúan los narcotraficantes.
La lista también incluye a Juan Carlos Félix Gastelum, apodado «El Chavo Félix» y yerno de uno de los jefes del cartel de Sinaloa, y a Pablo Edwin Huerta, alias «El Flaquito», de la diezmada banda de los hermanos Arellano Félix.