(09 de julio del 2025. El Venezolano).- La Justicia española ha decidido no admitir a trámite una querella que acusaba por delitos de lesa humanidad al exministro venezolano Miguel Rodríguez Torres y a la exfiscal general Luisa Ortega, relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La Audiencia Nacional argumenta que no tiene «competencia jurisdiccional» para investigar estos hechos y recuerda que la Corte Penal Internacional ya está indagando crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por lo que «siendo esta instancia donde deben ser canalizados este tipo de denuncias», no corresponde al tribunal español asumir el caso.
Un magistrado aclaró que las acusaciones se apoyan en «informaciones de carácter periodístico», y que el testimonio de la denunciante no basta para «otorgar veracidad» a los delitos denunciados en el contexto de lesa humanidad, indica El Nacional. La justicia española identificó «la notoria vulneración de sus derechos fundamentales»
Sin embargo, el juez sí identifica en el relato «la notoria vulneración de sus derechos fundamentales», y considera que los hechos descritos podrían encajar en un delito de torturas o contra la integridad moral, aunque no alcanzan la gravedad o sistematicidad que implicaría calificarlo como crimen de lesa humanidad.