(03 de julio del 2025. El Venezolano).- La aprobación del gran plan fiscal y presupuestario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contempla rebajas de impuestos y recortes del gasto público, se estancó el miércoles por la noche debido a la oposición de algunos congresistas republicanos. Al menos cinco legisladores del partido de Trump votaron, junto a toda la bancada demócrata, en contra de llevar el presupuesto a debate y votación en el pleno, y otros todavía no han emitido su voto, de manera que la tramitación del proyecto permanece, por ahora, bloqueada, así lo reseña EFE.
La mayoría republicana en la Cámara frente a los demócratas es tan estrecha (220-212) que los de Trump no pueden permitirse perder más de tres votos de sus propias filas. Sin embargo, el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, se ha mostrado confiado en que pronto logrará convencer a suficientes legisladores de su grupo para que el proyecto siga avanzando.
Si la Cámara de Representantes aprueba el voto procedimental, comenzará el debate de fondo sobre el contenido del proyecto, que podría alargarse más de dos horas, y luego se sometería a la votación definitiva.
Trump no tuvo agenda pública este miércoles y se dedicó todo el día a mantener llamadas con Johnson y legisladores republicanos para procurar que la Cámara dé luz verde a los que serían los primeros presupuestos de su segundo mandato, a los que ha bautizado como «el gran y hermoso proyecto de ley».
«Parece que la Cámara está lista para votar esta noche. Tuvimos conversaciones excelentes todo el día, y la mayoría republicana de la Cámara está unida, por el bien de nuestro país, logrando los mayores recortes de impuestos de la historia y un crecimiento enorme», declaró el presidente en la red Truth Social.