(19 de agosto de 2019. El Venezolano).- Delegados de la oposición de Venezuela que forman parte de la mesa de diálogo con el gobierno, y que media Noruega, viajan esta semana a Estados Unidos a reuniones con autoridades de ese país, en medio de una pausa de las conversaciones, dijeron el lunes cuatro fuentes conocedoras de los encuentros.
Los opositores revisarían con las autoridades estadounidenses los puntos tratados hasta ahora en el diálogo, entre ellos temas como unas posibles elecciones presidenciales a futuro, agregaron las fuentes de las que tres son opositoras y una partidaria del chavismo.
En mayo, el gobierno y la oposición iniciaron un acercamiento para superar la crisis política que atraviesa la nación OPEP.
Lea también: Canciller madurista asomó la posibilidad de reanudar negociaciones con la oposición
Pero esos contactos fueron suspendidos por la administración del presidente Nicolás Maduro hace dos semanas después de una nueva orden ejecutiva de Donald Trump que congela los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.
Durante las semanas en las que hubo reuniones entre los representantes de Maduro y del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, en la isla de Barbados se planteó realizar una elección presidencial, señalaron las fuentes.
La oposición presentó en la mesa un acuerdo para que los comicios se hicieran previo cambio de los poderes electoral y judicial y en un período de nueve meses.
El oficialismo habría acogido la propuesta, pero con un plazo de 12 meses, con Maduro como candidato y con el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, dijo una de las fuentes.
Las autoridades en Estados Unidos estarían de acuerdo con las elecciones, pero sin que Maduro sea candidato, lo cual sería un punto de discusión, señalaron dos de las fuentes consultadas.
La semana pasada una delegación del gobierno de Noruega estuvo en Venezuela para reunirse por separado con las partes e intentar restablecer el diálogo.
Sin embargo, todavía no hay una fecha para reanudar los diálogos porque el gobierno no da respuestas, dijo una fuente, reseñó Reuters.