(11 de febrero del 2025. El Venezolano).- El papa Francisco consideró que las deportaciones masivas en Estados Unidos «lastiman la dignidad de muchos hombres» e instó a la Iglesia del país «a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».
«El acto de deportar personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación, de persecución o por el grave deterioro del medio ambiente, lastima la dignidad de muchos hombres y mujeres, de familias enteras, y los coloca en un estado de especial vulnerabilidad e indefensa», dice en una carta enviada a los obispos de EEUU, un gesto poco frecuente, indica EFE.
Francisco explica que ha seguido el programa de deportaciones masivas de la administración de Donald Ttump, aunque sin citarlo, y exhorta «a todos los fieles de la Iglesia católica, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».
En la misiva, enviada, según dice, «en estos delicados momentos que viven como Pastores del Pueblo de Dio «, subraya que «la conciencia rectamente formada no puede dejar de realizar un juicio crítico y expresar su desacuerdo con cualquier medida que identifique, de manera tácita o explícita, la condición ilegal de algunos migrantes con la criminalidad».
Y aunque, «se debe reconocer el derecho de una nación a defenderse y mantener a sus comunidades a salvo de aquellos que han cometido crímenes violentos o graves mientras están en el país o antes de llegar», no se puede deportar «a personas que en muchos casos han dejado su propia tierra por motivos de pobreza extrema, de inseguridad, de explotación…», asevera.