(04 de diciembre del 2024. El Venezolano.- El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, podría sustituir al presidente de Corea del Sur en caso de su destitución, informa The New York Times.
Seis partidos surcoreanos, incluido el principal movimiento de oposición, el Partido Demócrata, han presentado en el Parlamento nacional un proyecto de juicio político contra el presidente de la nación, Yoon Suk-yeol, reveló Yonhap. Se detalla que la votación correspondiente en el legislativo surcoreano podría tener lugar el 6 o 7 de diciembre.
Si Yoon Suk-yeol dimite o es destituido, según la Constitución del país, el primer ministro asumirá las funciones presidenciales. En este caso, el político actuaría como presidente hasta que concluyera el procedimiento de destitución.
Han Duck-soo comenzó su carrera como funcionario público a principios de 1970, trabajando en política comercial e industrial durante décadas. Recibió un doctorado en Economía en la Universidad Harvard en 1984. De 2009 a 2012, fue embajador de Corea del Sur en EE.UU.
El primer ministro prometió el miércoles seguir sirviendo al pueblo tras el levantamiento de la ley marcial, según Yonhap. «Comprendo que la ansiedad de la gente sea grande», dijo Han Duck-soo. «Pido al Gabinete que cumpla con su responsabilidad junto con los funcionarios públicos de todos los ministerios para garantizar que la seguridad y la vida cotidiana de la gente se mantengan sin la menor vacilación», continuó.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decretó este martes, durante un discurso de emergencia, la ley marcial «para erradicar las fuerzas a favor de la República Popular Democrática de Corea y proteger el orden constitucional«. Su decisión se produjo después que el partido opositor aprobara por vía rápida un proyecto de ley presupuestaria a la baja, en la respectiva comisión parlamentaria, y presentara mociones de destitución contra un auditor estatal y el fiscal jefe. Posteriormente, anunció que se levantará la ley marcial este miércoles 4 de diciembre.