(14 de agosto del 2019. El Venezolano).- La Comisión Electoral registró este miércoles al liberal Serguéi Mitrojin como candidato a las elecciones municipales de Moscú, después de que un tribunal diera la razón al opositor.
“El tiempo dirá si soy una excepción o registrarán a más candidatos opositores a las elecciones de septiembre”, comentó Mitrojin, miembro del partido liberal Yábloko.
Mitrojin es el primer aspirante opositor que es inscrito desde el estallido, a mediados de julio, de las mayores protestas antigubernamentales desde 2012.
“Para ello, he tenido que superar varias barreras. La principal barrera fue la comisión del distrito 43 de Moscú que me negó dos veces el registro”, explicó.
Dicha comisión se negó a aceptar la candidatura en un primer momento, pese a que la Comisión Electoral de Moscú dio la razón al opositor y solo accedió cuando Mitrojin acudió a los tribunales.
“Ha sido una decisión objetiva. El tribunal concluyó que tengo suficientes firmas para registrarme y que las firmas no válidas están por debajo de la barrera legal del 10 por ciento”, comentó.
El político alabó a los tribunales por revisar de manera “objetiva” y “transparente”, en presencia de todas las partes implicadas, las firmas que la Comisión Electoral consideró no válidas, lo que motivó el rechazo de su candidatura el pasado 16 de julio, informó EFE.
Después de lo ocurrido, Mitrojin estima que la Comisión debería registrar a todos los aspirantes de la oposición extraparlamentaria, ya que “el proceso de revisión de firmas se ha desacreditado”.
“Todos los candidatos opositores deberían ser registrados”, recalcó.
La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, consideró “justa” la decisión en favor de Mitrojin, al tiempo que criticó a los opositores que declinaron acudir a los tribunales y optaron por otras opciones a la hora de defender sus derechos.
En total, la Comisión Electoral moscovita registró a 233 aspirantes, pero negó la inscripción a 57, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.
La oposición acusa a las autoridades de manipular los miles de firmas recabadas durante semanas por sus candidatos, al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico.