(16 de octubre del 2024. El Venezolano).- La precariedad que arropa a los trabajadores de plataformas digitales ya está en la mira de países como México, que pretenden impulsar una legislación que les dé seguridad social a las personas que trabajan en esas aplicaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que elevará la iniciativa a la Cámara de Diputados, para regular y permitir que los repartidores tengan derechos amparados por la ley. La mandataria denunció que muchas plataformas trasnacionales «crearon una fórmula» para no reconocer las obligaciones que tienen con los trabajadores.
«Se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben de tener. Si fueran socios, también deberían tener reparto de utilidades», aseveró Sheinbaum.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, detalló que el Ejecutivo pretende amparar al colectivo de choferes y repartidores, que comprende a unas 658.000 personas, de las que 41 % logran ingresos que están por encima del salario mínimo mensual.
Para Bolaños, es urgente que ante ese panorama se resguarden sus derechos laborales porque son «muy limitados». «Nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tienen que hacer en términos legislativos», apuntó el funcionario, quien defendió la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
En esa línea, explicó: «Tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios».
Retos y oportunidades
Según El Universal, se prevé añadir un artículo que regule esta actividad económica y se establezca un régimen transitorio para la implementación de un programa piloto por parte del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
La idea es que las personas trabajadoras mantengan la elección de sus horarios y turnos de trabajo, por lo que también se reconocerá la subordinación discontinua que caracteriza a este tipo de plataformas. Del mismo modo, se vigilará el establecimiento de reglas de desconexión, de equidad de género y de reconocimiento de utilidades.
La idea, recalcó Bolaños, es que se establezcan reglas claras de contratación, de trabajo y una política que explique el modelo de negocio para sus trabajadores. En paralelo, las medidas de seguridad social implican las áreas de salud, vivienda, pensiones, guarderías y seguro en caso de accidentes de trabajo.