(27 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Los científicos aseguran que la cáscara del banano ofrece una serie de beneficios para la salud, por lo que recomiendan no desecharla e incorporarla en la dieta utilizándola como un ingrediente en forma de harina, té o agregarla a batidos.
Un estudio de un grupo de científicos de la India y EE.UU. demostró que la harina obtenida de la cáscara del plátano se puede utilizar para elaborar productos horneados, que tienen un sabor igual, o incluso mejor, que los productos a base de trigo. Para el experimento, se prepararon galletas de azúcar, que los consumidores aseguraron que tenían el mismo sabor que las galletas de azúcar hechas sin harina de cáscara de banano.
Propiedades antioxidantes y antimicrobianas
Además, contenían mucha más fibra, magnesio, potasio y compuestos antioxidantes.
Sin embargo, agregar demasiada harina de cáscara resultó en galletas marrones y duras, probablemente por la fibra adicional. Pero en los lotes hechos con harina que contenía un 7,5 % de cáscara de banano, la textura alcanzó un mejor equilibrio.
Además, los productos se conservaron bien en el estante durante tres meses a temperatura ambiente gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, explica Sciencealert.
Cargadas de nutrientes esenciales, como fibra dietética, potasio, vitamina B6 y B12, el consumo de la cáscara de banano ayuda a mejorar el funcionamiento del intestino, regular el colesterol y el azúcar en la sangre, prevenir el envejecimiento prematuro y favorece la pérdida de peso.
Por otro lado, esta cáscara también sirve como un producto de belleza para reparar y cuidar el cabello gracias a los antioxidantes presentes en ella. Asimismo, sus propiedades antibacterianas pueden ayudar a la salud bucal al eliminar bacterias causantes de enfermedades periodontales.