(26 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Los estadounidenses son más proclives a creer que ser mujer perjudicará las posibilidades de Kamala Harris en las elecciones de noviembre, en comparación con hace ocho años, cuando Hillary Clinton era candidata. Y son más proclives a creer que el género de Donald Trump lo beneficiará.
Una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC indica un cambio de actitud entre los adultos estadounidenses en el período transcurrido entre las candidaturas de la primera y la segunda candidata femenina de un partido importante.
Aproximadamente 4 de cada 10 estadounidenses creen que el género de Harris perjudicará sus posibilidades de ser elegida este otoño. Durante la campaña de 2016, aproximadamente 3 de cada 10 dijeron lo mismo sobre el género de Clinton.
El cambio de actitud se debe en gran medida a los demócratas, en particular a los hombres demócratas. Aproximadamente 3 de cada 10 hombres demócratas pensaban que el género de Clinton la perjudicaría “algo” o “mucho” antes de su derrota ante Trump. Aproximadamente la mitad opina ahora lo mismo de Harris.
«Yo diría que este país realmente no tiene un historial sobresaliente en cuanto a apoyo a candidatas», dijo Julian Zeng, un corrector y escritor de 34 años de California que es demócrata.
Las mujeres demócratas también son más propensas a decir que ser mujer podría ser un obstáculo para un candidato presidencial: alrededor de 4 de cada 10 mujeres demócratas dijeron que el género de Clinton la perjudicaría, y aproximadamente la mitad dice lo mismo sobre Harris ahora. Los hombres republicanos solo cambiaron ligeramente, y las opiniones de las mujeres republicanas se mantuvieron estables.
Los estadounidenses también son más proclives a considerar que el género de Trump es algo que le ayudará a tener más posibilidades de ser elegido. Alrededor de 4 de cada 10 adultos estadounidenses dicen ahora que ser hombre es algo que le ayudará, frente a alrededor de 3 de cada 10 cuando se le hizo la misma pregunta en una encuesta de AP-NORC durante su campaña de 2016.
La encuesta ayuda a explicar cómo ambos candidatos abordan la cuestión de género.
Los resultados de la encuesta parecen reforzar los argumentos sobre la forma en que ambos candidatos han abordado el género en sus campañas.
Harris se centra menos que Clinton en el potencial histórico de su victoria, aunque la posibilidad de elegir a una mujer presidenta podría entusiasmar a sus partidarios. En su campaña, sí hace hincapié en los derechos reproductivos y en la nominación por parte de Trump de tres de los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de anular un derecho al aborto garantizado a nivel nacional.
Trump, que durante años ha preferido poner a todo volumen la canción “Macho Man” de Village People al entrar y salir de sus actos de campaña, ha cortejado a hombres más jóvenes y ha promovido una imagen masculina con apariciones en eventos de artes marciales mixtas y partidos de fútbol. Recientemente ha comenzado a llamarse a sí mismo “protector” de las mujeres.
Carlos Stallworth, un republicano de 59 años de California, dijo que el atractivo de género de Trump se refleja en su campaña, llamando al expresidente «un hombre de hombres, un tipo de hombre entre hombres».
Stallworth, quien dijo que está indeciso pero que se inclina por Trump en noviembre, dijo que es escéptico de que Harris pueda ganar y siente que ella no está dando la impresión de ser una potencial comandante en jefe contundente al no publicar planes más detallados, particularmente en temas como la economía, que la ayudarán a superar actitudes en «un mundo machista».
«Va a requerir un poco más de lo que le tocaría a un hombre común y corriente», dijo.
Algunos votantes dijeron que la personalidad y la retórica de Trump podrían ayudar a Harris a superar las actitudes arraigadas sobre las mujeres en el poder.
“Si no fuera Trump, creo que le haría daño”, dijo Elizabeth Aguilar, profesora universitaria de 48 años de Illinois.
Aguilar, demócrata, dijo que cree que algunos votantes todavía pueden sentirse incómodos con la idea de una presidenta.
«Pero creo que sus comentarios y su actitud misógina son tan descabellados que la gente puede estar dispuesta a pasar por alto el hecho de que ella es mujer», dijo.
Clinton dice que está “realmente optimista” sobre Harris
Solo alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses dice que el género de Harris “no hará una diferencia” en sus posibilidades de ser elegida este otoño, en comparación con un tercio que dijo lo mismo sobre Clinton en 2016. Un poco menos de la mitad dice que el género de Trump no tendrá un impacto, en comparación con alrededor de 6 de cada 10 durante su primera campaña.
En una entrevista reciente con la AP realizada antes de la votación, Clinton dijo que se siente “realmente optimista” de que Harris ganará. Dijo que también siente que Harris se beneficiará del hecho de que la nación se ha acostumbrado más a la imagen de una candidata presidencial femenina, después de haber visto no solo su campaña hace ocho años, sino también una concurrida primaria presidencial demócrata cuatro años después que incluyó a múltiples candidatas.
“Ahora no tenemos una sola imagen de una persona que resultó ser una mujer que se postuló a la presidencia, es decir, yo”, dijo Clinton. “Tenemos una visión más amplia, y creo que eso es bueno”.
Cherene Bates, una republicana de 51 años de Pocatello, Idaho, dijo que aún no ha decidido a quién apoyará en noviembre, pero es optimista de que el género de Harris no será un impedimento para otros votantes.
«Realmente espero que la gente no la desacredite porque es mujer», dijo Bates.
Ella dijo que es posible que el género haya jugado un papel en la derrota de Clinton en 2016, pero espera que no sea así.
“Como nación, creo que todavía estábamos listos para cambiar de rumbo, para tener una mentalidad diferente y elegir a una presidenta”, dijo Bates. “Espero que ahora lo estemos aún más”.