(25 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, afirmó este miércoles 25 de septiembre que Lisboa no reconocerá al mandatario Nicolás Maduro como vencedor en las elecciones presidenciales del 28 de julio hasta tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publique la data desagregada de mesas y centros de votación que certifique tal proclamación.
Así lo dio a conocer Rangel en entrevista concedida a la W Radio, donde recalcó que la postura de Portugal está alineada con la esgrimida por la Unión Europea.
De igual forma, el canciller mostró su preocupación por la situación en Venezuela y señaló que su país está en contacto con «países amigos» como España, Italia, los Países Bajos, Brasil o Colombia «para encontrar una solución que pueda ofrecer transparencia democrática y dar una salida a la situación política».
«Es necesario parar toda la persecución a la oposición, estamos muy preocupados con la situación de las libertades y muy solidarios con los países que tienen ciudadanos que fueron detenidos en este periodo tras las elecciones», remarcó.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal informó el pasado martes 13 de agosto que el titular de ese despacho sostuvo una conversación con la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y con el aspirante electoral opositor Edmundo González Urrutia sobre las elecciones del 28 de julio y la represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado tras los comicios.
De acuerdo con el mensaje publicado en la red social X, el canciller Rangel reafirmó la condena a los actos represivos que se cometen en Venezuela y destacó que las autoridades tienen la obligación de liberar a los ciudadanos venezolano-lusitanos que están presos, al igual que la defensa a la posición de la Unión Europea al respecto.
El pronunciamiento del canciller portugués se conoce días después de que Lisboa exigiera el viernes 9 de agosto a las autoridades venezolanas, la liberación inmediata del político y exgobernador del estado Mérida, Williams Dávila, detenido la noche del jueves 8 de agosto.