(25 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, anunció que, de ganar las elecciones presidenciales de noviembre, eliminará de inmediato los programas CBP One y Parole Humanitario, además de revocar los permisos otorgados bajo estos esquemas. Esta medida impactaría en las concesiones de libertad condicional humanitaria otorgadas a más de 1,3 millones de migrantes que han ingresado a Estados Unidos desde 2023.
En una entrevista con Fox News este miércoles 25 de septiembre, Trump expresó que, de llegar nuevamente a la Casa Blanca, enviará un claro mensaje a los inmigrantes beneficiados por estos programas: «Prepárense para irse».
«Lo revocaría. Y ellos se irían… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera», dijo Trump en referencia al Parole Humanitario.
El programa de Parole Humanitario, implementado en octubre de 2022 para venezolanos y luego ampliado para cubanos, haitianos y nicaragüenses, ha permitido a más de 530,000 personas obtener autorización para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, Trump criticó duramente la medida, asegurando que el sistema está mal diseñado y que ha permitido la entrada masiva de inmigrantes ilegales. «La frontera está llena de personas que no deberían estar en nuestro país», afirmó el candidato.
«El expresidente Trump me dice que si es elegido, pondrá fin de inmediato a la controvertida aplicación de teléfono celular CBP One de la administración Biden y al programa de vuelos para migrantes CHNV, y revocaría las concesiones de libertad condicional humanitaria para los 1,3 millones de migrantes a los que ya se les ha permitido ingresar a los EE. UU. a través de los programas de Biden desde enero de 2023», publicó el periodista Bill Melugin en su cuenta de X.
Trump también mencionó que su prioridad será endurecer las políticas migratorias, revocando los permisos a quienes llegaron bajo estos programas y deportando rápidamente a quienes se encuentren en situación irregular.
Durante agosto, el Congreso de Estados Unidos inició una investigación sobre posibles fraudes cometidos por patrocinadores dentro del programa, lo que llevó a su congelamiento temporal. Tras su reanudación, más de dos millones de personas han solicitado acceso al beneficio.