(25 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprovechará el marco de la toma de posesión de la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, para hablar con ella y analizar la situación sobre las elecciones en Venezuela a fin de continuar con los esfuerzos de mediación iniciados junto a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien los dejó en pausa semanas antes de entregar el mando.
Así lo indicó la secretaria para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Gisela Padovan, resaltando que el tema Venezuela es delicado para toda la región y, en ese sentido, el país amazónico quiere contar con sus «grandes socios» para abordar la situación.
De esa forma, aludió a las hasta ahora infructuosas gestiones hechas por Brasil junto con Colombia y, en menor medida con México, para intentar propiciar un diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición después de las elecciones de julio pasado, reportó Unión Radio.
Lula viajará el domingo hacia México para asistir a la toma de posesión de Sheinbaum y el lunes, en vísperas de su investidura, tendrá una reunión privada con la próxima presidenta para discutir diversos asuntos, entre los que figurará la crisis venezolana, que «es un tema de la agenda regional», explicó Padovan.
El pasado 23 de agosto, López Obrador dijo que estaba a la espera de las actas de votación detalladas de las elecciones venezolanas para reconocer el triunfo del mandatario Nicolás Maduro, a quien la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia le ratificó la victoria en las urnas.
López Obrador, en su rueda de prensa diaria, dijo que esperará a que llegue la fecha en la que se debe publicar la data del CNE para ver al detalle los resultados.
“Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar”, declaró.
Por su parte, Claudia Sheinbaum había manifestado el 12 de agosto a la líder de la oposición, María Corina Machado, quien le solicitó que reconociera la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio y que presione a Nicolás Maduro. «No me corresponde a mí, para eso hay organismos internacionales», enfatizó.
Claudia Sheinbaum reafirmó la línea argumental que ha mantenido México respecto a la crisis en Venezuela y piden transparencia en el conteo de las actas.