(16 de octubre del 2024. El Venezolano).- Ryan Wesley Routh ha sido señalado por los medios de comunicación como el presunto autor del posible intento de asesinato contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, el domingo, en su club de golf en West Palm Beach, Florida.
El sospechoso del posible ataque estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Las autoridades revelaron que cerca de su refugio se encontró «un rifle estilo AK-47 con una mira» y «una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos».
Routh trató de huir del lugar, pero pudo ser arrestado gracias a que un testigo hizo una foto de su coche. Una vez detenido, será sometido a «una evaluación mental» para determinar si es apto para ser juzgado. Su salud mental será analizada basándose en numerosos «discursos inusuales» que Routh habría publicado en línea sobre eventos geopolíticos internacionales, reporta CNN citando a una fuente policial.
Vínculos con Ucrania
En su página de LinkedIn, Routh dijo que, en 2018, fundó una empresa llamada Camp Box Honolulu en Hawái, que construye unidades de almacenamiento y minicasas. Sin embargo, según The Wall Street Journal, que cita las publicaciones del hombre en la plataforma, también reclutaba a voluntarios para participar en el conflicto ucraniano del lado de Kiev y estaba listo para unirse a las Fuerzas Armadas del país eslavo.
Este año, Routh expresó su apoyo a Ucrania en múltiples publicaciones en X, afirmando que estaba dispuesto a morir en la lucha e instando a «quemar el Kremlin hasta los cimientos». Previamente, en 2022, el hombre incluso viajó a Kiev donde, según el periodista de Newsweek Remus Cernea se dedicaba a reunir a la gente para unirse a la legión extranjera o ayudar a Ucrania mediante otras vías.
Según Cernea, Routh describió las hostilidades en Ucrania como un conflicto «en blanco y negro» o como «el bien contra el mal». De acuerdo con un artículo de The New York Times, el hombre, descrito por el medio como «un extrabajador de la construcción de Greensboro, Carolina del Norte», se dedicó a «buscar reclutas entre los soldados afganos que huyeron de los talibanes«.
Se informa que Routh, «que pasó varios meses en Ucrania el año pasado», planeaba trasladarlos a Ucrania, incluso de manera ilegal, desde Pakistán e Irán. «Probablemente, podamos comprar algunos pasaportes a través de Pakistán, ya que es un país muy corrupto», dijo, asegurando que docenas de personas habían expresado interés en unirse a las filas ucranianas.
Al mismo tiempo, su hijo, Oran Routh, confirmó que su padre viajó a Ucrania y ayudaba a las Fuerzas Armadas del país. Por otro lado, arremetió contra Donald Trump por no haber querido responder durante su debate con Kamala Harris si deseaba que Ucrania ganara en su conflicto contra Rusia.
«Este tipo está sentado detrás de su maldito escritorio, sin hacer absolutamente nada«, afirmó, citado por The Guardian.
Descontento con Trump
Routh habría escrito un libro titulado ‘La guerra imposible de ganar de Ucrania: el defecto fatal de la democracia, el abandono del mundo y el ciudadano global: Taiwán, Afganistán, Corea del Norte y el fin de la humanidad’.
Según extractos compartidos por el periodista Max Blumenthal, el hombre no entendía por qué ningún infiltrado quisiera asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, también instó a Irán a matar a Trump, a quien había calificado de «un idiota», «un bufón» y «un tonto». Routh lamentó su error de haberlo votado una vez.
«Debo asumir parte de la culpa por el niño retrasado que elegimos para nuestro próximo presidente, que terminó sin cerebro, pero soy lo suficientemente hombre para decir que juzgué mal y cometí un terrible error y le pido disculpas a Irán«, dijo, al reprender a Trump su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Teherán.
«Ustedes son libres de asesinar a Trump y a mí por ese error de juicio y el desmantelamiento del acuerdo«, manifestó. Asimismo, en una publicación en sus redes sociales, Routh comunicó que: «Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato, pero todos nos sentimos muy decepcionados y parece que está empeorando y degenerando». «Me alegraré cuando te vayas», afirmó en 2020.