(09 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia explicó este lunes 9 de septiembre que tomó la decisión de salir al exilio en España a fin de que las «cosas cambien» y se pueda construir una nueva etapa para el país.
A través de un texto, difundido en redes sociales, González Urrutia agradeció a la nación ibérica por acogerlo y darle protección en su territorio e hizo lo propio con la Embajada de Países Bajos en el país por su colaboración y recalcó que la decisión de solicitar el asilo lo hizo pensando en su familia y en todas las personas del país.
Resaltó que siempre ha defendido los valores democráticos de paz y libertad, al tiempo que insistió en que su compromiso no es en ambiciones personales sino que es un «gesto que tiende la mano a todos», esperando que el mismo sea correspondido.
Señaló ser «incompatible» con el resentimiento, por lo que reiteró que es la política del diálogo lo que ayudará al reencuentro de los venezolanos y que es la democracia y la realización de la voluntad popular la que «puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido».
Dijo que en su agenda está como hito prioritario la liberación de los presos políticos.
Edmundo González Urrutia envió la noche del domingo 8 de septiembre sus primeras palabras desde su exilio en España en un breve audio que hizo llegar a los medios de comunicación y en el cual afirmó que su partida de Venezuela estuvo cercada en el país.
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida (…). Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela», dijo.
En el audio de 41 segundos aproximadamente, González Urrutia dijo haber llegado a Madrid, España, en horas de la mañana de este domingo 8 de septiembre. Se conoció que viajó con su esposa.