(01 de septiembre del 2024. El Venezolano).- El equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News, fijaron su lupa periodística en la afirmación: “en Venezuela, jamás el organismo electoral ha publicado actas”, hecha por el presidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello. Aunque es cierto que el ente comicial no ha publicado la imagen de las actas emanadas de cada máquina de votación, existen evidencias documentales de que sí se divulga su contenido en otro formato, algo que no sucedió tras la elección presidencial del 28J.
Organizaciones como el Panel de Expertos de la ONU y el Centro Carter han señalado en sus informes que el proceso electoral no cumplió con estándares de transparencia e integridad para unas elecciones creíbles y democráticas
Por el equipo de Medianálisis, Cotejo.info y OVFN
El pasado 7 de agosto, durante su programa «Con el Mazo Dando», Diosdado Cabello afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela nunca ha publicado las actas que emiten las máquinas de votación al cierre de cada proceso electoral, con lo cual busca contradecir la demanda de actores de oposición e instancias internacionales de conocer estos datos para verificar la transparencia de la pasada elección presidencial.
El análisis del discurso público realizado por el equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) arrojó que la afirmación del nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, es una verdad a medias.
Aunque es cierto que el CNE no publica las actas en formato de imagen, esta afirmación es engañosa porque omite detalles clave sobre la importancia de la divulgación de la totalización de los votos por mesa electoral, datos que habitualmente se difunden en el portal del ente comicial para garantizar la transparencia de determinada votación.
Históricamente, el CNE no ha publicado imágenes de las actas de votación, pero sí ha divulgado el contenido de las mismas de manera detallada, lo que permitía a los testigos de los partidos comparar los resultados.
En la elección del 28 de julio de 2024, el CNE no presentó los resultados disgregados por mesa, incumpliendo el procedimiento habitual, lo que ha generado controversia y denuncias de fraude. Mientras tanto, organizaciones como el Panel de Expertos de la ONU y el Centro Carter han señalado en sus informes que el proceso electoral no cumplió con estándares de transparencia e integridad para unas elecciones creíbles y democráticas.
La afirmación de Cabello busca minimizar las demandas de transparencia al obviar que la publicación de los resultados por mesa es crucial para auditar y verificar la integridad del proceso electoral.
El incumplimiento de los procedimientos de totalización por parte del CNE y la falta de transparencia en la reciente elección han generado desconfianza y protestas a nivel nacional, con consecuencias en materia de derechos humanos.
La afirmación de Diosdado Cabello es una «media verdad» porque manipula los hechos vinculados a la elección presidencial del pasado 28J y los reclamos públicos de fraude ante la ausencia de datos oficiales verificables.