(20 de agosto del 2024. El Venezolano).- El Departamento de Estado de EEUU reconoció a tres mujeres hispanas como “Héroes del Informe sobre Tráfico de Personas” (TPI) por sus destacados esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos.
Se trata de la investigadora cubana María Werlau, la abogada y activista boliviana Marcela Martínez y la defensora de derechos humanos española Rosa María Cendón Leris. Su premiación incrementa la expectativa por el foro “Dictaduras, narcoestados y trata de personas” del próximo miércoles 21 de agosto en Miami, donde serán algunas de las expositoras destacadas.
Werlau fue galardonada “en reconocimiento a sus esfuerzos persistentes y valientes para amplificar las voces e historias de los sobrevivientes del trabajo forzado y la explotación en el programa de exportación laboral de Cuba, incluidas sus brigadas médicas”, explicó el Departamento de Estado. Su trabajo ha sido fundamental para visibilizar las condiciones de explotación que enfrentan muchos trabajadores cubanos enviados al extranjero por el régimen castrista.
“Es un tema muy importante que se conoce muy poco a nivel mundial, porque la propaganda es que estas son misiones humanitarias y altruistas”, explicó a EFE Werlau, cuando la realidad es que el Gobierno cubano se queda con el 80-95 % del salario de los trabajadores -la mayoría médicos- que envía al extranjero. La investigadora cubana, residente en Miami, pidió al Departamento de Estado que responsabilice a los países que son cómplices de esta práctica, los que reciben a médicos y les pagan un salario, sabiendo que va a ser confiscado por Cuba.
Marcela Martínez recibió el reconocimiento “por su extraordinario liderazgo en el movimiento contra la trata en Bolivia, impulsando protecciones legales contra la trata, aumentando la visibilidad de las búsquedas de víctimas de trata y proporcionando apoyo para la reintegración social y económica de los sobrevivientes”.
La labor de la abogada y activista ha sido clave para fortalecer la respuesta institucional y social ante este delito en su país ya que, a raíz de la desaparición de su hija Zarlet, fundó una especie de sistema de Alerta Amber en Bolivia.
“Al buscarla a ella, comencé a encontrar a otras sobrevivientes de trata de personas y tuve la oportunidad de organizar a los familiares de desaparecidos y de poner en marcha la red de alerta temprana de la que forman parte muchísimas personas de la sociedad civil, jóvenes de diferentes universidades de barrios y voluntarios”, explicó a EFE.
Martínez cree haber recibido este premio podría contribuir a que se acelere el proceso de negociación para la liberación de su hija, secuestrada hace más de una década.
Rosa Cendón fue distinguida “por su influyente papel en la defensa contra la trata en Cataluña, su papel fundamental en el diseño de políticas nacionales de protección de víctimas, contribuciones al desarrollo de herramientas de detección e intervención, y defensa del establecimiento de una red de ONG para apoyar a los refugiados e integrar medidas contra la trata en el sistema de recepción de asilo”.
Su trabajo ha sido esencial para mejorar la identificación y asistencia a las víctimas en España. Durante 20 años dirigió la defensa y las relaciones institucionales de SICARcat, la mayor ONG contra la trata de la región de Cataluña. Durante el apogeo de la crisis migratoria europea, ayudó a fundar la red ASIL.CAT, una ONG de derechos humanos que coordinaba alojamiento, protección y servicios para la afluencia de refugiados. También es asesora de Trata de Personas y Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Feminismo de Cataluña