(08 de agosto del 2024. El Venezolano).- Para la líder de la oposición, María Corina Machado, tanto en Venezuela como en la gran mayoría de los países del mundo hay una clara convicción de que el pasado 28 de julio comenzó un cambio político en Venezuela y que, efectivamente, el triunfo en esas elecciones fue de Edmundo González Urrutia.
No obstante, ante la opacidad en los resultados informados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la negativa del gobierno chavista de no aceptar una derrota, cree que las negociaciones y conversaciones que se han producido dentro y fuera del país deben ser aceptadas por Nicolás Maduro para lograr una transición.
“Creo que nunca ha habido un nivel de alineación tan claro; por lo menos en todas las Américas, salvo el caso de Honduras, Nicaragua, Cuba y Bolivia, nadie ha reconocido los resultados que dio el CNE. Al contrario, todo el mundo ha manifestado una absoluta aprehensión. Algunos estados, algunos gobiernos, incluso, ya han reconocido a Edmundo González. Lo mismo está ocurriendo en Europa, absolutamente unida en un momento tan complejo, donde hay tantos temas globales que dividen. El caso venezolano ha unido a todo el mundo y esto está siendo una escalada progresiva de más y más presión”, dijo durante una entrevista audiovisual concedida a la alianza La Hora de Venezuela y Venezuela Vota, conformada por portales informativos independientes.
Durante la conversación, Machado explicó que dentro de lo político vienen nuevas etapas y nuevos pasos, los cuales, a su juicio, culminarán con un cambio en Venezuela.
No habló de tiempos inmediatos o lejanos, pero destacó que la oposición no se encuentra inmóvil, pese a los últimos acontecimientos dentro del país, y aseguró que al chavismo no le queda otra que entender que «al final su mejor opción es entablar una negociación partiendo de la base del respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio”.
“Estamos abocados a cumplir las siguientes etapas; a ir incrementando la fuerza y la presión desde afuera y llevar a Maduro al punto donde finalmente reconozca que, ya no es solamente su mejor opción, es su única opción, la de aceptar los términos de una negociación para una transición ordenada”, añadió la coordinadora del partido Vente Venezuela, reportó Efecto Cocuyo.
La intervención de Lula, Petro y AMLO
Sobre si esa negociación pasa por las gestiones que han venido promoviendo los presidentes de Colombia, Brasil y México, Machado expresó que no descarta que puedan incorporarse otros gobiernos. Dijo que eso da muestra de que Maduro, con su actitud, ha quedado aislado de muchos de sus aliados.
“Yo no descarto que esta iniciativa pueda efectivamente lograr establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva. Tampoco descarto que, además de estos facilitadores, puedan incorporarse otros países. Indiscutiblemente, ellos tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente, para poder mantener esta interlocución”, añadió.
“Yo creo que esto es un momento en el cual el mundo empieza a entender que Maduro ha ido quedando cada vez más aislado a lo interno y a lo externo. Hoy lo que le queda a Maduro es un círculo fundamentalmente de la alta cúpula militar, que no son muchos, que está pretendiendo desconocer una realidad que se expresó el 28 de julio, pero que además es una realidad en la base de todo el país, hasta en la base de las Fuerzas Armadas”, agregó.
En cuanto al tema militar, tomando en cuenta la respuesta que el Alto Mando Militar dio al mensaje que ella y González Urrutia emitieron al estamento castrense y policial, Machado aseveró que los uniformados conocen qué pasó el 28 de julio, porque incluso en los centros de votación para esa población el resultado no le fue satisfactorio a Maduro.
“Ellos lo saben. Y saben además que hay una enorme resistencia tanto en los cuerpos de seguridad militares como civiles para reprimir masivamente. Entonces, esto es un momento en el que hay que mantenerse muy firme”.
¿Pero esperaban o estaban preparados para la represión que se ha dado desde el gobierno con participación de colectivos y unas prácticas más sofisticadas de represión?
Yo creo que lo que ocurrió el domingo y el lunes, quien no lo esperaba era el régimen. No esperaron nunca un nivel de movilización como el que ocurrió en términos de la participación, además transversal, en todos los sectores de la sociedad, en todos los estados del país. Y muchísimo menos se imaginaron que iba a haber una capacidad organizativa de la magnitud que se desplegó y que iba a haber la colaboración, la cooperación de efectivos del Plan República y de funcionarios del CNE, sin los cuales no hubiera sido posible recoger todas las actas”, respondió.
Afirmó que este es un momento en el cual se debe mantener la serenidad, firmeza, reagrupar las fuerzas y encontrar formas y herramientas de presión ciudadana, de denuncia, de protesta, que se mantengan pacíficas y que, desde luego, protejan la integridad de todos los activistas y todos los ciudadanos.
Sobre los planes inmediatos, afirmó que tanto ella como el pueblo que votó por González Urrutia entiende que lo logrado ha sido “monumental” y que en 25 años nunca habían estado tan seguros de tener la certeza de que los resultados les favorecieron.
“Ha tomado mucho tiempo y en el camino hemos tenido pérdidas enormes, compañeros de trabajo, gente querida, las cosas que ellos han destruido, atropellado y estamos aquí. Entonces, yo creo que hay la madurez en la sociedad venezolana para entender que esta nueva fase de hacer valer la verdad también tiene sus tiempos y que nadie antes puede afirmar cuáles van a ser. Lo importante es que sigamos avanzando con una posición de absoluta firmeza, con la gente comprometida y motivada, y, desde luego, la comunidad internacional cada día pronunciándose con mayor contundencia y firmeza. En los próximos días estoy segura de que habrá nuevas declaraciones, nuevas decisiones, nuevos reconocimientos, que le harán entender a Maduro que cada día que pasa está más y más aislado”, recalcó.
Acerca del escenario planteado por algunos opinadores de repetir las elecciones presidenciales, Machado dijo desconocer de dónde salió ese rumor y no se mostró de acuerdo con un escenario así.
“Bueno, yo honestamente no entiendo de dónde sale esa tesis, esa iniciativa. Yo creo que las elecciones ya se dieron en Venezuela y los resultados están ahí; la victoria está allí. Entonces, ignorar que pasó lo que pasó, yo creo que eso no tiene ningún sustento y pienso que la sociedad venezolana no lo apoyaría. Lo que hay que hacer es hacer valer los resultados del 28 de julio”, puntualizó.
En cuanto a la actuación del Tribunal Supremo de Justicia, la líder opositora dijo lo siguiente:
“En cualquier país donde exista autonomía de los poderes públicos e independencia de los poderes, eso sería una ruta comprensible, pero este no es el caso. Todo el mundo sabe que el TSJ es simplemente un brazo ejecutor del régimen y además represor; y hoy estamos viendo cómo pretenden además usurpar las competencias del Consejo Nacional Electoral. Esto no tiene pies ni cabezas. Quien tiene que producir el resultado y proclamar a Edmundo González como presidente electo, de manera inmediata, es el CNE. Nosotros no vamos a darle el gusto al régimen de supuestamente judicializar lo que ha sido el ejercicio de la soberanía popular”, recalcó.
Se pronunció además sobre la escalada represiva y de detenciones que se han producido durante las recientes dos semanas:
“Esto es horrible y además uno siempre termina frente al dolor desgarrador de cada caso, de cada persona. Y es infinito el dolor. Obviamente, es indignante y la gente siente esa impotencia. Nosotros tenemos que asumir que por cada uno de ellos y por quienes han perdido su vida y su libertad durante todos estos años, ahora no queda otra que seguir. ¿Es riesgoso? Es muy riesgoso”.