(31 de julio del 2024. El Venezolano).- El exmilitar estadounidense Jordan Goudreau y la venezolana Yacsy Alexandra Álvarez fueron arrestados el martes por la noche por las autoridades de Estados Unidos, en virtud de una acusación formal, ahora desclasificada, que los acusa de conspiración para violar las leyes de exportación de armas.
Según una nota del Departamento de Justicia de EE. UU., Goudreau y Álvarez violaron la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Reforma del Control de Exportaciones. La acusación formal también acusa al exmarine de violar la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de ametralladoras.
Según documentos judiciales, a partir de noviembre de 2019, Goudreau, Álvarez y otros conspiraron para exportar armas de fuego tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otros equipos de los Estados Unidos a Colombia, sin obtener las licencias de exportación requeridas.
«Estas exportaciones sin licencia se llevaron a cabo para llevar a cabo actividades en Venezuela. Para promover la conspiración, Goudreau, Álvarez y sus co-conspiradores adquirieron armas de fuego y equipo militar a través de la empresa de Goudreau con sede en Melbourne, Silvercorp, y exportaron esos artículos a Colombia, donde la Policía Nacional de Colombia incautó algunos de los artículos. La acusación formal alega además que Goudreau poseía ilegalmente ametralladoras y silenciadores no registrados», dice el documento del Departamento de Justicia.
Si son declarados culpables, Goudreau y Álvarez se enfrentan a penas máximas de cinco años de prisión por conspiración, 10 años de prisión por contrabando, 20 años de prisión por violaciones de las leyes de control de exportaciones y 10 años de prisión por cada violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de una ametralladora, reporto Efecto Cocuyo.
La acusación formal también notifica a Goudreau y Álvarez que Estados Unidos tiene la intención de confiscar armas de fuego y otros equipos militares, que presuntamente pueden atribuirse a ganancias del delito.
El FBI, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio están investigando el caso, con la asistencia proporcionada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los fiscales federales adjuntos Risha Asokan y Daniel J. Marcet para el Distrito Medio de Florida y los abogados litigantes Menno Goedman y Emma Ellenrieder de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo del caso.
Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad, más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.