(27 de julio del 2024. El Venezolano).- La organización Vente Venezuela denunció este sábado la ejecución de ocho detenciones por razones políticas en varios estados del país, a solo horas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Siete de las detenciones “arbitrarias por razones políticas” ocurrieron el viernes 26 y una el sábado 27 de julio, según publicaciones en X de la instancia de derechos humanos de la organización que lidera la opositora María Corina Machado.
Entre los detenidos se encuentran Marilin Espinoza, Kiara Urdaneta, Delymar Pérez y Katherine Mogollón en Cabimas, estado Zulia.
También Elis Vásquez, Yaracuy; Richar Quintero, Mérida; Germán López, Táchira; y Humberson López, Miranda (detenido el sábado 27 de julio).
“Exigimos el cese de la persecución y criminalización en Venezuela. Hacer política y ejercer sus derechos por la libertad y un cambio en el país, no es un delito”, publicó Vente Venezuela.
La organización alertó la noche del viernes sobre el inicio de una ola de persecución y amedrentamiento contra líderes políticos en varios estados, y mostró en sus redes sociales videos de vehículos de cuerpos de seguridad rondando en las calles.
Horas después, diversas casas en Táchira fueron vanzalidazas con mensajes en sus paredes como «Dejen quieto al que está quieto».
Además, el exdiputado opositor Carlos Lozano denunció la tarde de este sábado el allanamiento de su vivienda en Valencia, estado Carabobo.
En total, 135 personas vinculadas a la gira nacional de María Corina Machado y del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, fueron detenidas durante las tres semanas de la campaña electoral que terminó el pasado jueves, según datos del Foro Penal, reseñó El Carabobeño