(25 de julio del 2024. El Venezolano).- A tan solo unos tres días para decidirnos por otro destino o liderazgo para Venezuela, hecho que por sus objetivos entrañará efectos de envergadura en los órdenes socioculturales y socioeconómicos de todo ciudadano que se desempeña en esta nación digna, logro de nuestros próceres quienes lucharon afanosamente, contra la Corona española por legárnosla, viene a colación esta frase célebre de Julio César cuando sopesaba cruzar al Rubicón –hoy, Pisciatello o Fiuminicino-, el cual separaba a Italia de la Galia cisalpina, lo que le permitiría sentar las bases para la creación de su Imperio por conquista de las Galias ya que una ley del <Senado romano ordenaba que todo general al entraren Italia, frontera natural Francia/Italia al noreste de esta, y prohibía atravesar, además, sin que licenciara a las tropas antes de cruzarlo.
Por Isaías A. Márquez Díaz
No obstante, Y, es una frase propia para la toma de una decisión audaz tras indecisiones, tal y como ahora se expone el caso Venezuela en un momento álgido políticamente, cuando se medirán oficialismo vs alianza antichavista en virtud de un desasosiego y el umbral de involución entre los que se debate la suerte institucional de la sociedad venezolana. Pero, con dos opciones: la oficialista, bajo el liderato del presidente Maduro, quien ofrece la profundización del socialismo y la opositora, social-demócrata, a cargo de María Corina Machado/Edmundo González Urrutia con apoyo amplio –consenso- y acorde de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y ofrece una “restitución de derechos”, a materializarse en “salarios, jubilaciones y pensiones justas”, así como inversiones en servicios públicos, y una transición explícita.
Debería evitarse la actitud tan común de que “para bien o mal haya que votar por alguno de los dos candidatos” o de inhibirse porque igual ganará el oficialismo; ¡NO!, por favor, tal actitud sería un error craso. Pues, El voto es un derecho inclusivo con el compromiso u obligación de ejercerlo y, así, espolear una alternabilidad republicana; tal se estableciera desde la Constitución de 1811, frente al continuismo como una cláusula pétrea. Asimismo, el Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura enfatizó: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”.
isaimar@gmail.com