(24 de junio del 2024. El Venezolano).- Empleados de Disney presentaron una demanda contra el gigante del entretenimiento, alegando que la compañía les engañó para que se trasladaran de California a Florida para puestos de trabajo que finalmente fueron descartados en medio del actual conflicto de Disney con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
En julio de 2021, el jefe de Parques Disney informó a los trabajadores de California de que una gran parte de la plantilla se trasladaría a un nuevo campus en Orlando. El objetivo era unificar los equipos y mejorar la colaboración.
Disney anunció que, hasta 2.000 empleados de los departamentos de tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos se trasladarían al nuevo campus, situado a unos 32 kilómetros del complejo Walt Disney World.
A pesar de sus fuertes lazos con el sur de California, muchos empleados dudaron en trasladarse, temiendo problemas familiares. Disney ofreció incentivos, prometiendo un lugar de trabajo moderno y centralizado y promoviendo la asequibilidad del centro de Florida, según la demanda colectiva presentada esta semana.
«Se incentivó a los empleados a actuar mediante una combinación de recompensa y castigo (…) Un empleado podría optar por mudarse a una vida mejor en Florida o, alternativamente, optar por no mudarse y ser despedido por Disney», afirma la demanda.
Empleados demandan a Disney
De acuerdo con la demanda, a finales de 2021, Disney dijo a los empleados que detuvieran sus planes de reubicación a medida que crecía la resistencia.
Sin embargo, algunos, incluidos los demandantes principales Maria De La Cruz y George Fong, ya habían vendido sus casas de California, anticipándose a la mudanza. Compraron casas en el centro de Florida, lo que alteró sus vidas
George Fong, director creativo, incluso vendió la casa de su infancia, heredada de su familia
En junio de 2022, la dirección de Disney retrasó la inauguración del campus de Orlando a 2026, pero siguió presionando para que el traslado se produjera en 2024. Por aquel entonces, aumentaron las tensiones entre Disney y el panorama político de Florida, reseñó Globovision