(24 de junio del 2024. El Venezolano).- Arabia Saudita dijo el domingo que más de 1.300 personas murieron en la peregrinación del Hajj de este año, y que “numerosos casos” debido al estrés por calor y viajes “no autorizados” representaron más de cuatro de cada cinco de las muertes.
«El sistema sanitario ha tratado numerosos casos de estrés térmico este año, y algunas personas siguen recibiendo atención. Lamentablemente, el número de víctimas mortales ascendió a 1.301″, declaró el Gobierno saudí en un comunicado al hacer públicas sus primeras cifras oficiales.
Según el comunicado, el 83% de los fallecidos «no estaban autorizados a realizar el Hajj» y «caminaron largas distancias bajo la luz directa del sol, sin abrigo ni comodidad adecuados».
El comunicado destaca que entre los fallecidos había «varios ancianos y enfermos crónicos».
El calor extremo es señalado como uno de los principales factores causantes de los cientos de muertos y heridos registrados este año durante el Hajj. La Meca, la ciudad santa central para los peregrinos del Hajj, registró el lunes temperaturas récord de 125 grados Fahrenheit (casi 52 grados Celsius). Diversas autoridades señalaron también que los problemas se han agravado por el número de peregrinaciones no oficiales, reseñó CNN