(20 de junio del 2024. El Venezolano).- Perú aspira a bajar a Chile del pedestal de los países líderes en la producción de cobre a nivel mundial y convertirse en el número uno en la explotación de este mineral. El ministro peruano de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, declaró este miércoles que la nación cuenta con la capacidad para lograrlo.
«Necesitamos 40.000 millones de dólares para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos pasarlo porque nuestros proyectos son ‘green field’, proyectos nuevos. En Chile más se habla de expansiones de capacidad», afirmó Mucho en entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).
Los ingresos que se generarían por la exportación de cobre beneficiarían a la economía nacional e impulsarían su desarrollo, argumentó. «Los ingresos por el cobre financiarían el desarrollo de Perú, porque el 72 % de todo el portafolio de proyectos mineros es cobre», indicó.
«El cobre hoy es la guía de los ingresos fiscales en Perú, la guía de las exportaciones que en este momento representa más del 35 % de todas las exportaciones, es el primer producto de exportación. Es el que se enfrenta al dólar, sube el cobre, baja el dólar», explicó Mucho sobre la importancia del mineral.
De momento, Chile lidera la producción mundial de cobre, con cinco millones de toneladas métricas, según datos de Statista para 2023. Perú se ubica en segundo lugar, con un total de 2,6 millones de toneladas, seguido de la República Democrática del Congo.