(19 de junio del 2024. El Venezolano).- El gobernador Ron DeSantis firmó la nueva ley que refuerza el papel de los Departamentos de Salud y de Protección del Medio Ambiente en la regulación de la calidad del agua en playas y lugares de baño en el estado para garantizar la protección de la salud pública.
La ley HB 165 establece que el Departamento de Salud (DOH) debe emitir avisos sanitarios relacionados con los resultados de los muestreos bacteriológicos de playas y lugares de baño públicos.
El DOH exigirá el cierre de las playas que no cumplan con los estándares de salud necesarios para proteger la salud y el bienestar de los residentes, así como notificar a las emisoras locales y a los oficiales locales del Departamento de Protección del Medio Ambiente.
Cuando las aguas estén contaminadas con altos niveles de materia dañina para la salud, como bacterias coliformes fecales, Escherichia coli o enterococos, se prohibirá el baño. Se exige la colocación de carteles de advertencia, de al menos 16.5 x 30 pulgadas, en todos los accesos a la playa y en lugares visibles de los alrededores de la zona afectada. Estos carteles deben permanecer mientras no se restablezca la calidad del agua.
La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de julio de 2024, requiere que las Ciudades y Condados notifiquen al DOH cualquier incidente que afecte la calidad del agua de las playas de su localidad dentro de las primeras 24 horas, o al siguiente día hábil del hallazgo, y regula cómo estos deberán informar a su población. “Publicarán y mantendrán carteles de advertencia de peligro para la salud y prohibición del baño alrededor de las playas y cuerpos de agua afectados”.
Los propietarios de muelles y marinas públicas también deben notificar a las autoridades locales dentro de las primeras 24 horas o el siguiente día hábil si encuentran que la calidad del agua es insegura.
Por su parte, el Departamento de Protección del Medio Ambiente será el encargado de advertir con carteles en las playas afectadas de propiedad del estado. Además, es el departamento encargado de iniciar con prontitud investigaciones en un radio de una milla del lugar donde se detecten las afecciones, a fin de determinar si alguna instalación de tratamiento de agua experimentó un incidente que pudo contribuir a la contaminación, reseñó Diario Las Américas