(05 de junio del 2024. El Venezolano).- El cosmonauta ruso Oleg Kononenko se convirtió el martes en el primer hombre en alcanzar los 1.000 días en el espacio, récord que batió a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Kononenko, de 59 años, estableció la nueva marca después de cinco misiones a la plataforma orbital.
Esta larga estancia permitirá a los científicos saber más sobre sus efectos fisiológicos en el organismo, como la degeneración muscular, la pérdida de masa ósea, el empeoramiento de la visión y la pérdida de equilibrio. Kononenko, que cumplirá 60 años en dos semanas, es un hombre récord, ya que el 4 de febrero ya se había convertido en el cosmonauta con más tiempo en el espacio exterior con 878 días, 11 horas, 29 minutos y 48 segundos, una marca que hasta entonces ostentaba Guennadi Padalka.
El ruso, que llegó al ingenio espacial en septiembre de 2023 a bordo de la Soyuz MS-24, sumará 1.110 días -casi tres años- cuando regrese a la Tierra el próximo 23 de septiembre, reseñó EFE
La marca de Kononenko es a día de hoy casi imbatible, ya que los diez siguientes astronautas en la lista están retirados o han fallecido.