(30 de mayo del 2024. El Venezolano).- Tres personas han sido acusadas de tráfico sexual forzado, fraude y coerción en el estado de Louisiana, Estados Unidos, y al menos una de ellas ha sido identificada como presunto integrante del Tren de Aragua, según documentos judiciales obtenidos por CNN.
Josmar Jesús Zambrano-Chirinos sería el cabecilla de la operación y supuesto miembro de la peligrosa banda delincuencial nacida en una cárcel en Venezuela, según una denuncia penal que tramita la Corte Federal del distrito Medio de Louisiana, en Baton Rouge. Junto a él, también se identificó a Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, los tres de nacionalidad venezolana y supuestos participantes de esta red, que tiene al menos dos víctimas identificadas por las autoridades estadounidenses y que podría estar funcionando en Louisiana, Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida, de acuerdo con los documentos.
CNN ha solicitado una reacción de los abogados de Zambrano y Chourio ante los cargos, mientras no ha podido determinar si Machado cuenta con representación legal.
Según consta en la declaración jurada del agente a cargo de la investigación, el 17 de abril la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, se comunicó con la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge para alertarlos sobre un presunto caso de tráfico sexual.
La Víctima 1 (no se reveló el nombre) “informó que se hallaba bajo el control de Zambrano-Chirinos, a quien identificó como el ‘líder’ de la operación de tráfico sexual llevada a cabo por el Tren de Aragua (TDA) en los Estados Unidos”.
El Tren de Aragua es una peligrosa banda nacida en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, y que tiene como líder a Héctor Rusthenford Guerrero, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser solicitado por varios países latinoamericanos por delitos como extorsión, homicidio y tráfico de personas.