(28 de mayo del 2024. El Venezolano).- La crisis migratoria es uno de los temas que más cuestiona el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. El político cree que el fin del mandato del actual líder norteamericano, Joe Biden, dejará entre 11 y 20 millones de inmigrantes ilegales. Una cifra que representa un verdadero reto para el país tomando en cuenta que no todas estas personas podrán alcanzar un estatus regular.
En septiembre de 2023, el magnate dejó en claro que de ganar las elecciones presidenciales este 2024, endurecerá las políticas de seguridad fronteriza. Dentro de estos planes incluye llevar a cabo “la mayor deportación de la historia de Estados Unidos”.
En una entrevista para la revista Time, el empresario ofreció detalles de cómo sería su agenda de deportación en caso de ganar la presidencia. Trump apuntó que tiene pensado aprovechar las fuerzas del orden local, así como la Guardia Nacional y el Ejército.
El proceso no solo requerirá la colaboración de los organismos de seguridad y agentes de inmigración, sino que también demandará recursos. Frente a este tema, el candidato no ofreció detalles de cuál es la inversión que se requiere para concretar el proyecto, reseñó Miami Diario
En medio de este escenario Tom Homan, quien fungió como director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo para The New York Post que la agencia tiene sistemas de identificación rápida de indocumentados. Sin embargo, la rapidez del proceso dependerá de los recursos disponibles que tenga el Estado.
El Congreso Nacional respalda estas acciones en caso de ganar Trump pero Homan recordó que se necesita toda una maquinaria para accionar. Desde una cantidad razonable de oficiales, camas de detención y hasta varios contratos de transporte. La deportación masiva obligaría a que existan más vuelos de salida del país y más traslados en autobús, por lo que se necesitará personal para ello.
Jon Feere, exjefe de gabinete de ICE, cree que de ganar las elecciones Trump hará todo lo que esté a su alcance en el Congreso para conseguir los recursos y concretar su proyecto. Asimismo, dijo que los planes podrán llevarse a cabo siempre que tengan un enfoque gubernamental.