(13 de mayo del 2024. El Venezolano).- La Unión Europea (UE) anunció el lunes la decisión de extender las sanciones contra Venezuela por un «período más corto» mientras levanta temporalmente las restricciones de viaje impuestas a ciertos funcionarios como parte de los esfuerzos para promover elecciones presidenciales «inclusivas y competidas» el próximo 28 de julio.
En un comunicado reseñado por Europa Press, se informó que los Estados miembros de la UE acordaron aliviar las sanciones contra el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como tres exmiembros del CNE. Estos funcionarios son Elvis Amoroso, Socorro Hernández, Xavier Moreno y Leonardo Morales.
Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, calificó esta medida como una «importante y positiva señal» que reconoce los pasos alentadores dados recientemente y reafirma el compromiso de la UE con el desarrollo adecuado del proceso electoral en Venezuela.
Las demás sanciones impuestas por la UE contra Venezuela fueron extendidas hasta el 10 de enero de 2025, fecha en la cual el ganador de las elecciones presidenciales asumirá el cargo de acuerdo con la Constitución venezolana.
En noviembre del año pasado, la UE prorrogó las sanciones individuales contra 54 personas vinculadas al gobierno venezolano debido a «acciones persistentes de menoscabo a la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos».
El bloque europeo ha manifestado su disposición a flexibilizar o revocar estas medidas en función de la evolución de la implementación de acuerdos sobre garantías electorales firmados por el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, acuerdos que ambas partes se acusan mutuamente de haber violado.
Actualmente, una misión exploratoria de la UE está evaluando si existen las «condiciones mínimas» para enviar una misión de observación electoral a Venezuela, luego de recibir una invitación del Poder Electoral venezolano.
Las sanciones iniciales de la UE contra individuos venezolanos se impusieron en 2017, tras intensas manifestaciones antigubernamentales que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.
La decisión de la UE refleja su interés en asegurar un proceso electoral transparente y democrático en Venezuela, con el objetivo de promover la estabilidad y el respeto por los derechos fundamentales en el país sudamericano.