(06 de mayo del 2024. El Venezolano).- El abogado derechista José Raúl Mulino fue proclamado el domingo presidente electo de Panamá con 34% de votos, a nueve puntos de su inmediato seguidor, durante una llamada telefónica del presidente del Tribunal Electoral, transmitida en vivo por televisión.
Mulino, de 64 años de edad, se alzó con la victoria frente a 25% del centroderechista Ricardo Lombana, impulsado por la popularidad de Martinelli, a quien sustituyó tras ser inhabilitado como candidato luego de confirmarse una condena en su contra por lavado de dinero.
«Se acabó la persecución política. Se acabó la manipulación del Ministerio Público. Se acabó la manipulación de jueces y magistrados. Se acabó esa vaina ¡carajo!. Óiganlo bien», dijo Mulino ante sus seguidores, en su discurso de la victoria.
Desde su asilo en la embajada de Nicaragua, donde está desde febrero para evitar ir a prisión, Martinelli fue el protagonista de las elecciones y desde su refugio hizo campaña por su delfín. «Misión cumplida», le dijo Mulino tras ganar.
Una mayoría de panameños, según una encuesta reciente, considera que el exmandatario de 74 años gobernará tras bastidores a partir del 1 julio, pero Mulino dijo en su discurso no ser «títere de nadie».
Analistas ven posible que, no obstante, le otorgue a Martinelli, sancionado por Washington por corrupción «a gran escala», imputado por espionaje telefónico y sobornos, un indulto o al menos un salvoconducto para que viaje a Nicaragua.
Lo que haga con él «tendrá implicaciones internacionales, en particular con Estados Unidos», dijo a la AFP Francisco Rojas, rector de la Universidad para la Paz de la ONU, con sede en Costa Rica.
Mulino recibirá del presidente Laurentino Cortizo, del mayoritario Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.
«A nuestros acreedores internacionales les mando un mensaje: este país honrará su deuda», aseveró el gobernante electo, del partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli.
Aunque la economía creció 7,3% en 2023, este año se desacelerará hasta los 2,5% según el FMI, golpeada por la sequía que afecta al canal de Panamá y el cierre de una mina de cobre tras masivas protestas en defensa del ambiente.
«Hay que hacerle frente a los problemas nacionales sin el menor asomo de temor», manifestó, al augurar medidas para recuperar la época de bonanza económica que añoran los seguidores de Martinelli, reseñó El Nacional.