(22 de abril del 2024. El Venezolano).- La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se encuentra en planes para intensificar el empleo de moneda digital en sus exportaciones de crudo y combustible, según tres fuentes familiarizadas con la estrategia, en respuesta a la reciente reinstauración de sanciones petroleras por parte de Estados Unidos hacia el país.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgó a los clientes y proveedores de PDVSA un plazo hasta el 31 de mayo para concluir transacciones bajo una licencia general que no fue renovada debido a la falta de reformas electorales. Esta medida, dificultará aún más el aumento de la producción y las exportaciones petroleras del país, ya que las empresas necesitarán obtener autorizaciones individuales de EE.UU. para realizar negocios con Venezuela.
Desde el año pasado, PDVSA ha estado transitando gradualmente hacia la utilización del USDT, una moneda digital también conocida como Tether, cuyo valor está anclado al dólar estadounidense y está diseñada para mantener una estabilidad de valor. La reincorporación de las sanciones petroleras está acelerando este cambio, como una medida para reducir el riesgo de que los ingresos de las ventas queden bloqueados en cuentas bancarias extranjeras debido a las medidas restrictivas, según indicaron las fuentes.
«Tenemos diferentes monedas, según lo estipulado en los contratos», expresó la semana pasada a Reuters el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser el método de pago preferido.
El dólar estadounidense se ha mantenido como la moneda preferida para las transacciones en el mercado petrolero mundial. A pesar de que están surgiendo en algunos países, los pagos en criptomonedas no son comunes.
El año pasado, PDVSA se vio envuelta en un escándalo de corrupción tras el descubrimiento de unos 21.000 millones de dólares en cuentas por cobrar no contabilizadas por exportaciones petroleras en los últimos años, relacionadas en parte con transacciones anteriores que implicaban otras criptomonedas, reportó Reuters.
Las exportaciones de petróleo del país han experimentado un incremento bajo el gobierno de Tellechea, quien asumió el Ministerio de Petróleo de Venezuela tras el escándalo. Alentadas por las licencias estadounidenses que permitían las ventas, las exportaciones alcanzaron unos 900.000 barriles por día en marzo, la cifra más alta en cuatro años.
Estrategia progresiva pero sólida
Al final del primer trimestre, PDVSA había transferido muchos acuerdos petroleros al contado, que no implicaban swaps, a un modelo de contrato que exigía el pago anticipado de la mitad del valor de cada carga en USDT.
PDVSA también está requiriendo que cualquier nuevo cliente que busque realizar transacciones petroleras mantenga criptomonedas en una billetera digital. Este requisito se ha aplicado incluso en algunos contratos antiguos que no especificaban específicamente el uso de USDT, según una de las fuentes.
En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitía a las casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar sus negocios con Venezuela, la mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.
«Las transacciones en USDT, como exige PDVSA, no pasan por el departamento de cumplimiento de ningún comerciante, por lo que la única forma de hacer que funcione es trabajar con un intermediario», comentó un comerciante, haciendo referencia a lo inusual que sigue siendo pagar por petróleo en monedas digitales.
PDVSA ha dependido de intermediarios para sus propias ventas de petróleo, especialmente a China, desde que Estados Unidos impuso sanciones secundarias a Venezuela en 2020, interrumpiendo su relación con grandes socios comerciales.
Menos efectivo, más cripto
Depender cada vez más de intermediarios para las transacciones podría ayudar a PDVSA a eludir las sanciones, pero también significará que una porción menor de los ingresos petroleros terminará en sus bolsillos.
El ministro Tellechea expresó la semana pasada que el país espera continuar firmando contratos y ampliaciones de proyectos de crudo y gas durante el período de cierre de 45 días establecido por Estados Unidos, y solicitará a los clientes potenciales que obtengan licencias específicas después de eso.
Los analistas petroleros esperan que incluso si Washington emite rápidamente autorizaciones individuales, la producción, las exportaciones y los ingresos petroleros de Venezuela pronto alcanzarán un techo. Tellechea rechazó esa opinión, afirmando que PDVSA tiene «una gran fortaleza en el comercio» y está preparada comercialmente para abordar el regreso de las sanciones de Washington.