(22 de abril del 2024. El Venezolano).- En una entrevista exclusiva publicada este lunes por el periódico Folha de São Paulo, el expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, instó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al líder político colombiano Gustavo Petro a intervenir en la transición democrática en Venezuela.
Según Santos, la actuación de Lula y Petro es crucial esta semana, ya que se espera una reacción del régimen de Nicolás Maduro ante la unificación de la oposición frente a la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, la cual podría ser inhabilitada por el gobierno venezolano.
En ese sentido, el expresidente colombiano afirmó que sería «muy importante» que Lula y Petro le dijeran a Maduro: «respeta a este candidato».
Santos enfatizó que si Lula y Petro realmente desean presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, el momento para actuar es ahora.
Durante la entrevista, Santos expresó su percepción de que Maduro «está aferrado al poder» y sugirió que solo lo abandonará si consigue una «salida digna» para él y para todo «el comando del régimen», de lo contrario «va a morir ahí, defendiéndose», reportó EFE.
En cuanto a la propuesta de Petro de realizar un plebiscito en Venezuela para garantizar la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones, Santos manifestó su escepticismo sobre su eficacia.
La propuesta del plebiscito fue dada a conocer por Petro la semana pasada, durante la visita oficial de Lula a Colombia. Aunque el presidente brasileño no se ha pronunciado públicamente al respecto, según Petro, Lula la respalda.
Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, quien está impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo.
En medio de la creciente presión internacional y de la oposición, la intervención de figuras políticas de renombre como Lula y Petro podría jugar un papel crucial en el futuro político de Venezuela, especialmente en un momento tan delicado como el actual.