(26 de febrero del 2019. El Venezolano).- El gobierno y el bloque opositor de Nicaragua vuelven el miércoles a la mesa de negociaciones en busca de una salida a la grave crisis política, en un país altamente polarizado, con una economía en deterioro y bajo amenaza de sanciones foráneas.
El primer encuentro será para conocer las propuestas, las condiciones de la negociación y para acordar la metodología del proceso, dijo a la AFP Azahálea Solís, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
El bloque opositor de empresarios, estudiantes, campesinos y organismos de la sociedad civil propondrá la participación de “garantes internacionales”, añadió Solís.
Entre los garantes que serán propuestos para participar en la negociación están la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, adelantó Solís.
Lea también: 325 mil venezolanos morirán por quema de ayuda humanitaria según estudio
El gobierno no ha revelado cuáles temas presentará en la negociación, aunque Ortega, al hacer la convocatoria, centró su interés en la recuperación económica.
La vicepresidenta Rosario Murillo declaró el lunes a medios oficiales que el gobierno está trabajando “con firmeza, con dedicación, con compromiso (…) por lo que podamos y debemos hacer, todos los nicaragüenses, para encontrarnos y reunirnos en la fortaleza de la reconciliación”.
Pero hasta este martes no se había revelado el lugar del encuentro del miércoles, el horario, ni la modalidad de las conversaciones.