(15 de marzo del 2024. EL Venezolano).- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) denunció el aumento del cierre de medios de comunicación por CONATEL, el ente regulador de las telecomunicaciones del régimen de Nicolás Maduro, en lo que va de 2024 y la profundización del desierto informativo en Venezuela, en una reunión con el nuevo director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Lauría.
En el encuentro, la directiva de APEVEX expuso la grave situación de los medios de comunicación y de los periodistas que son perseguidos y sometidos a procesos judiciales sin respetar el debido proceso como es el caso de Ramón Centeno, quien tiene dos años detenido por presunta asociación para delinquir, tráfico de influencias y usurpación de funciones por un reportaje sobre supuesto narcotráfico que no publicó.
APEVEX también dijo a Lauría que el acoso judicial y la crisis general del país ha obligado a colegas a huir de Venezuela. Más de 1,000 periodistas se han ido, de acuerdo con cifras no oficiales.
Muchos de ellos han llegado a Estados Unidos, pero una vez en el exilio enfrentan dificultades para poder seguir ejerciendo el periodismo y terminan realizando otro tipo de trabajos no relacionados con su profesión.
Algunos intentan mantener sus sitios informativos en internet, pero por tener equipos obsoletos o no contar más con alguna de las herramientas tecnológicas, se les dificulta mantenerlas al no poder adquirir nuevos equipos por el poco salario que perciben y que deben destinarlo al pago de abogados para el trámite del asilo político, es complicado conseguir abogados probono, y para enviar dinero a su familia en Venezuela.
Lauría dijo que, junto con el presidente de la SIP, Roberto Rock, han observado cómo viven los periodistas en el exilio, incluyendo los cubanos, nicaragüenses y de otros países, y las condiciones en las que se encuentran, para determinar cómo ese organismo interamericano puede prestar ayuda.
También expresó la reiterada preocupación de la SIP con relación al incremento de los casos de cierres arbitrarios de estaciones radiales en Venezuela y solicitó a APEVEX más información al respecto que la asociación le suministró mediante un detallado informe.
Esta reunión forma parte de la continua campaña emprendida por APEVEX para denunciar la censura, el hostigamiento y acoso a medios y periodistas en Venezuela ante organismos internacionales, congresistas estadounidenses y ONG relacionadas con la libertad de expresión, información y prensa.