(05 de febrero del 2024. El Venezolano).– El Senado aprobó el lunes por abrumadora mayoría un proyecto de ley revisado destinado a impedir que los niños menores de 16 años tengan cuentas de redes sociales, a pesar del escepticismo de un puñado de legisladores demócratas. Aún debe regresar a la Cámara para su aprobación final.
El Senado votó 30-5 a favor de la versión enmendada, con cinco demócratas votando en contra del proyecto de ley y cuatro a favor. Cinco senadores estuvieron ausentes en la votación.
“Tengo la esperanza de que estemos en un camino que proteja a los niños de los materiales dañinos que se les dan y se les presentan todos los días”, dijo la senadora Erin Grall, republicana por Vero Beach, patrocinadora de un proyecto de ley similar en el Senado.
El proyecto de ley proporciona una ventana estrecha que permite a los padres aprobar que los niños de entre 14 y 15 años tengan cuentas de redes sociales. A los niños menores de 14 años no se les permitiría tenerlos.
El proyecto de ley original, que prohibía la entrada a todos los niños menores de 16 años, fue aprobado por ambas cámaras. Pero el gobernador Ron DeSantis lo vetó diciendo que era demasiado restrictivo, no tenía en cuenta los derechos de los padres y podría no pasar la revisión constitucional.
DeSantis y los líderes legislativos negociaron una versión revisada que dijo que podía apoyar. «Anticipo que el nuevo proyecto de ley reconocerá estas prioridades y pronto se convertirá en ley».
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Renner, republicano por Palm Coast, había querido prohibir el acceso a niños de hasta 16 años, sin dar a los padres la opción de anular el mandato, diciendo que las redes sociales eran tan dañinas como beber alcohol o fumar cigarrillos.
Pero el viernes dijo que estaba contento con el trato. «Creemos que comenzamos con un proyecto de ley muy, muy bueno, y ahora este proyecto de ley (revisado) es aún mejor», dijo Renner.
Los tribunales ya han rechazado los intentos de varios estados de implementar proyectos de ley similares sobre redes sociales, dijo Grall, pero cree que el proyecto de ley de Florida aborda los problemas que causaron que los otros proyectos de ley fracasaran.
El senador Bobby Powell, demócrata por West Palm Beach, dijo que parecía presuntuoso que Florida fuera la primera en la nación en tener un proyecto de ley que no plantearía cuestiones de la Primera Enmienda y la privacidad.
«Este es un proyecto de ley bien intencionado, pero cuando empiezas a hablar de las redes sociales, te das cuenta de que el gobierno se está extralimitando», dijo Powell.
Permitir que los padres dieran su consentimiento a los niños de 14 y 15 años, pero no a los más jóvenes, parecía “tan limitado”, dijo la senadora Tina Polsky, demócrata por Boca Ratón, reportó Sun Sentinel.
«Debería ser yo quien diga si ella puede hacer eso», dijo Polsky.
Hacer que el gobierno diga que los padres no pueden permitir que niños menores de 14 años se suscriban a una plataforma de redes sociales todavía implica cuestiones constitucionales, dijo.
«Debería ser responsabilidad de los padres decidir si los niños pueden utilizar Internet», afirmó.
La senadora Rosalind Osgood, demócrata por Tamarac, fue una de los varios demócratas que votaron a favor de la medida.
“Estoy a favor de que los padres tomen esas decisiones… pero en mi corazón, necesito defender a los niños cuyos padres están ausentes”, dijo Osgood. «Cualquier regulación que ayude a proteger y salvaguardar a un niño es lo que deberíamos hacer».