(04 de marzo del 2024. El Venezolano).- Los estudiantes de una universidad del oeste de Texas están pidiendo a la Corte Suprema que tome medidas de emergencia para permitirles realizar una actuación benéfica de drag en su escuela a finales de este mes, alegando que una orden que prohíbe los eventos drag en el campus viola sus derechos constitucionales.
El año pasado, el presidente de la Universidad West Texas A&M, Walter Wendler, canceló un evento drag de caridad organizado por miembros de Spectrum WT, una organización LGBTQ dirigida por estudiantes. Wendler, en un correo electrónico a la comunidad universitaria, dijo que los espectáculos de drag son “una misoginia burlona, divisiva y desmoralizante, sin importar la intención declarada”.
“¿Un espectáculo drag preserva un solo hilo de dignidad humana? Creo que no”, escribió Wendler en el correo electrónico del 21 de marzo de 2023, que también se publicó en su blog personal . Su mensaje, que comparaba el drag con la cara negra y hacía referencia a su fe cristiana, decía que la universidad “no organizará un espectáculo drag en el campus”.
“No pareceré tolerar la disminución de ningún grupo a expensas de gestos impertinentes hacia otro grupo por ningún motivo, incluso cuando la ley del país parezca exigirlo”, escribió Wendler.
Los estudiantes de West Texas A&M University en una demanda del 23 de marzo de 2023 alegaron que Wendler, la escuela y su órgano rector habían violado los derechos de los estudiantes de la Primera Enmienda al impedir que el evento y futuros espectáculos drag se llevaran a cabo en el campus, calificando la medida como “discriminación desde el punto de vista de los libros de texto”. «
En septiembre, un juez de un tribunal de distrito de Texas denegó la petición de los estudiantes de una orden judicial preliminar y desestimó una demanda por daños y perjuicios contra Wendler. La Fundación para los Derechos y la Expresión Individual (FIRE), el grupo sin fines de lucro que representa a los estudiantes en los tribunales, apeló esa decisión ante el Quinto Circuito en noviembre.
El mes pasado, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito se negó a acelerar la apelación, que los estudiantes en la moción del lunes dijeron que era evidencia de que “la red de seguridad judicial” se había roto.
“Como consecuencia, la universidad está a punto de repetir y perpetuar su acto de censura, impidiendo la realización anual prevista para el próximo 22 de marzo de 2024”, dijeron los estudiantes en la moción dirigida al juez Samuel Alito, juez de circuito del Quinto Circuito. .
“En esta circunstancia única, sólo esta Corte puede detener una violación continua de dos de las protecciones más fundamentales de la Primera Enmienda: las prohibiciones contra la restricción previa y la censura basada en puntos de vista”, dijeron, según The Hill.
Un portavoz de la Universidad West Texas A&M se negó a comentar sobre los argumentos de los estudiantes o a apelar ante la Corte Suprema, citando un litigio pendiente.
En una declaración enviada por correo electrónico, el abogado de FIRE, Adam Steinbaugh, dijo que se necesita una “intervención inmediata” (ya sea del Quinto Circuito o de la Corte Suprema) para proteger la libertad de expresión en el campus de la universidad. El próximo espectáculo drag anual de Spectrum WT está programado para el 22 de marzo.
La moción del lunes es la última escalada en una serie de batallas legales de alto perfil sobre espectáculos drag en todo el país.
Actualmente, órdenes de tribunales federales en Tennessee y Montana impiden que los estados hagan cumplir leyes que restringen explícitamente los eventos de drag, y una ley similar que restringe actuaciones “para adultos” o “con orientación sexual” en Florida está temporalmente bloqueada, aunque el estado ha apelado esa decisión.
En septiembre, un juez de Texas anuló la ley estatal que limitaba las actuaciones de drag queens, considerándola “una restricción inconstitucional a la expresión”.
“De hecho, la protección de la Primera Enmienda se ha extendido a todo tipo de actividades, incluso algunas que parecen de mal gusto para la sociedad”, escribió el juez de distrito David Hittner en su opinión de septiembre, citando un caso de 2020 relacionado con bailarinas exóticas.
Hasta ahora, la Corte Suprema ha dudado en gran medida a la hora de abordar casos que impliquen a los derechos LGBTQ, aunque dos de los principales conservadores de la corte, Alito y Clarence Thomas, parecen ansiosos por cambiar eso.
En noviembre, la Corte Suprema se negó a revivir la ley de Florida que restringe los espectáculos drag después de que fuera bloqueada por un tribunal inferior, con el desacuerdo de Alito, Thomas y el juez Neil Gorsuch.