(26 de febrero del 2024. El Venezolano).- La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), Ronna McDaniel, ha anunciado este lunes que dejará su cargo, despejando así el camino para que el expresidente Donald Trump fortalezca su control sobre el partido.
McDaniel emitió un comunicado en el que indica que dejará su cargo el 8 de marzo, tres días después del supermartes cuando el mayor número de estados celebran sus primarias y asambleas electorales. Su adjunto, el copresidente del RNC, Drew McKissick, también dimitirá ese mismo día.
«El RNC históricamente ha sufrido cambios una vez que tenemos un nominado y siempre ha sido mi intención honrar esa tradición. Sigo comprometida con recuperar la Casa Blanca y elegir a los republicanos arriba y abajo de la papeleta en noviembre», escribió la política.
A principios de febrero, Trump apoyó al actual presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte y consejero general del RNC, Michael Whatley, para sustituir a McDaniel en el cargo, recoge ABC News. También mostró su apoyo a su nuera, Lara Trump, para que sustituya a McKissick. Las reglas del RNC requieren que el presidente y el copresidente sean de sexos opuestos.
Anteriormente, Trump señaló que la reorganización se produciría tras las elecciones primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, que ganó el pasado sábado. McDaniel, que cumple su cuarto mandato de dos años al frente del RNC, fue reelegida el año pasado. Su dimisión se produce en medio del aumento de las críticas sobre su gestión de las finanzas del partido.
Las revelaciones financieras hechas este mes mostraron que el RNC tenía solo 8 millones de dólares en efectivo a finales de diciembre, el nivel más bajo en una década, informa Reuters. Mientras que el Comité Nacional Demócrata recaudó más fondos de campaña que el RNC.
Al mismo tiempo, los críticos señalan los resultados insuficientes del partido en las urnas. Otra cuestión importante es si el partido pagará las facturas legales del expresidente, que se enfrenta a 91 cargos por delitos graves en cuatro investigaciones separadas, y recientemente fue condenado por un tribunal de Nueva York a pagar 355 millones de dólares en un caso de fraude civil.
Trump ya ha ganado el caucus republicano en Carolina del Sur, Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de EE.UU. Las próximas primarias tendrán lugar en Míchigan el martes.
Nikki Haley es la principal rival de Trump para la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, después de que el empresario Vivek Ramaswamy, los exgobernadores de Nueva Jersey y Arkansas Chris Christie y Asa Hutchinson, y el gobernador de Florida Ron DeSantis abandonaran la carrera.