(20 de febrero del 2024. El Venezolano).- Los legisladores estadounidenses Brian Fitzpatrick, republicano, y el demócrata Jared Golden instaron a sus colegas de la Cámara de Representantes a respaldar una versión modificada del proyecto de ley que incluye asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, el cual fue aprobado la semana pasada por el Senado.
En una carta enviada el pasado domingo, los legisladores afirmaron que a día de hoy, «la posición de Ucrania está en peligro» debido a que sus soldados «se están quedando sin municiones y se están retirando del este, allanando el camino para un mayor avance de Rusia». «Este es un resultado directo del estancamiento del Congreso«, destacaron en su misiva, citada por The Hill.
«No podemos darle la espalda al pueblo ucraniano mientras lucha y muere por decenas de miles para preservar su democracia y soberanía», sostuvieron Fitzpatrick y Golden, haciendo hincapié en que sin el armamento estadounidense las fuerzas de Kiev «pueden fracasar«.
Si bien el proyecto de ley de 95.000 millones de dólares contenía dinero para asistencia exterior, pero no incluía el acuerdo fronterizo bipartidista negociado destinado a aumentar la seguridad fronteriza, en esta ocasión los legisladores propusieron tomar medidas para satisfacer las necesidades de su propio país.
En concreto, se asignarían aproximadamente 47.000 millones de dólares a Ucrania, 10.000 millones a Israel, 5.000 millones al Indo-Pacífico y 2.000 millones al apoyo de las operaciones del Mando Central de Estados Unidos. Asimismo, incluye el regreso a la política ‘Permanecer en México’, introducida por la administración de Donald Trump, que obliga a algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo, esperar en México mientras se resuelven sus solicitudes.
«Si bien nuestra responsabilidad de proteger los intereses y la democracia estadounidenses es grande, también lo es nuestro deber de ser conscientes de los recursos de Estados Unidos. Es por eso que nuestro proyecto de ley limita las propuestas anteriores de ayuda exterior a elementos militares esenciales para Ucrania e Israel«, concluye la carta de Fitzpatrick y Golden.