(05 de febrero del 2024. El Venezolano).- Lágrimas, el himno de Venezuela y una profunda convicción de lograr un cambio político en Venezuela marcaron la manifestación convocada este domingo en Puerta del Sol, Madrid. Miles de venezolanos se congregaron para exigir que se permita la participación de María Corina Machado en unas elecciones transparentes.
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano y que lidera el Consejo Político Internacional del Comando de María Corina Machado, sostuvo que los venezolanos están determinados a elegir en unas elecciones libres a Machado como presidenta de la República. Señaló que la estrategia de la líder opositora no es otra que medirse en un proceso electoral en contra de Nicolás Maduro.
«No habrá elección libre si en la boleta no está el nombre de María Corina Machado. Nosotros queremos despejar la duda sobre el sustituto: el plan B de María Corina es sustituir a Nicolás Maduro. María Corina tiene el mandato de sustituir a la tiranía por un gobierno democrático. Está llamada a sustituir la corrupción por un gobierno de transparencia que rinda cuentas. Tiene el mandato de parar la migración de venezolanos. Por eso, estamos reclamando en este acto público nuestro derecho a participar en elecciones libres», dijo Ledezma en declaraciones con El Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
De igual manera, Ledezma pidió al gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, manifestar una posición a favor del retorno de la democracia en Venezuela. Resaltó que no se trata de escoger entre la oposición y el régimen sino entre la libertad y la dictadura.
«Le pedimos al presidente Pedro Sánchez que condene la violación de los derechos humanos. Yo le recuerdo al presidente Sánchez y a los dirigentes del Partido Socialistas Obrero Español (PSOE) que líderes de Venezuela se manifestaron a favor de los líderes que estaban luchando por la democracia en España», afirmó Ledezma.
Similar fue la posición del eurodiputado Leopoldo López Gil, quien informó que llevará ante el Parlamento Europeo una propuesta para que se aumente la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro desde Europa. Indicó que el gobierno de Pedro Sánchez debe cambiar la posición que ha tenido para afrontar la crisis venezolana.
«España ha sido un apoyo tibio. El ministro de Relaciones Exteriores, cuando España tenía la presidencia de Europa, fue a pedir un alivio a las sanciones Europeas para Maduro porque, en opinión de él, veía que había un regreso a la ruta democrática. La gran pregunta es qué era lo que él veía porque nosotros nunca lo vimos. Exigimos a España que tome una posición contundente y pida que no haya presos políticos en Venezuela, que se cumpla con el Estado de Derecho y que haya elecciones libres», puntualizó.
«La comunidad internacional tendrá mucho que exigirle al régimen de Maduro para que cumpla con los compromisos y sobre todo con la exigencia internacional que es el retorno de la democracia en Venezuela», agregó Leopoldo López Gil.