(25 de enero del 2024. El Venezolano).- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió revisar el acuerdo firmado con un sector radical de la oposición en Barbados, luego de descubrirse una serie de conspiraciones en las que tenían previsto, entre otras cosas, el magnicidio del presidente, Nicolás Maduro.
En declaraciones ofrecidas desde la sede del Palacio Legislativo en Caracas, Rodríguez indicó que las pruebas de las conspiraciones descubiertas serán entregadas al líder negociador de la oposición extremista, Gerardo Blyde, quien se comprometió, a través de los acuerdos de Barbados, a rechazar «cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones».
«Nosotros respetamos este papel, pero yo espero y aspiro que Gerardo Blyde, Roberto Henríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón y Claudia Niquen, y aspiro y espero que los facilitadores de Noruega, que se la pasan diciendo ‘queremos ir a verificar un poco el estado de los acuerdos’, vengan pues, vengan a verificar el estado de los acuerdos«, expresó Rodríguez, quien recordó que los planes conspirativos estaban en marcha cuando se pactó con la facción opositora en Barbados.
«Vengan para que les entreguemos todas las pruebas y ustedes algo tendrán qué hacer ¿no?, para eso están allí, no para hacer series de Netflix de los buenos negociadores que son ustedes los noruegos, no, ustedes están allí para actuar como facilitadores del diálogo y de la negociación», agregó el parlamentario, quien espera que el sector opositor respete «su firma y su palabra», como lo hace la delegación de gobierno.
En cuanto al estado de las negociaciones con el sector opositor, Rodríguez indicó que desde el Gobierno insistirán en que las negociaciones avanzarán a medida de que «se respete lo que se acuerda». «Si van a firmar algo, respétenlo, y si no lo van a respetar, dígannoslo, para no perder tiempo«, añadió.
Nexos directos con la CIA y el Ejército colombiano
Además, el titular del legislativo denunció que los más de 30 militares que participaron en las cinco conspiraciones que fueron develadas por los cuerpos de seguridad venezolanos, tenían nexos directos con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y fueron reclutados entre los años 2019 y 2021.
«Tenemos los nombres de todos los agentes de la CIA con quienes se reunieron estos desertores, estos traidores, estos asesinos, los tenemos confesados por ellos, pasados por el polígrafo (…) Siempre en enlace de estas acciones con elementos de inteligencia del Ejército colombiano y siempre el enlace con elementos de la Agencia Central de Inteligencia», indicó.
Rodríguez agregó que tienen las pruebas de cómo uno de los militares desertores venezolano, identificado como «Cárdenas Camacho», pasaba diariamente información confidencial a sus contactos en la CIA y a efectivos de inteligencia de Colombia, sobre las rutas que tomaba el presidente Maduro. «¿Para qué, qué buscaban?», cuestionó.
En ese sentido, el jefe del parlamento increpó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EE.UU., Brian A. Nichols, a que respondiera cuál sería su posición si en su país se descubriera que agentes del Estado y sectores opositores al gobierno conspiran para secuestrar y asesinar el presidente, Joe Biden, o a otro alto funcionario estadounidense.
«Si una persona que tiene la misión sagrada de resguardo de la seguridad de un alto funcionario estadounidense, confiesa que fue contactado por elementos del extranjero para secuestrar y asesinar al presidente de la República o a un representante, un ministro, un secretario, un senador, ¿cuál debe ser la posición que manejaría el Gobierno de los EE.UU.? Ilústrenos, por favor«, preguntó Rodríguez a Nichols.
Ante todo esto, Rodríguez agregó que el Poder Legislativo debatirá sobre todos estos casos de conspiración, «para tomar decisiones profundas, drásticas de la Asamblea Nacional» por la paz del país y contra personajes como la ultraderechista María Corina Machado, quien ha manifestado que, de llegar al poder, tomará acciones como «neutralizar» enemigos para «controlar el territorio», citó el parlamentario.